Administracion del riesgo crediticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
GENERALIDADES

1. SISTEMA FINANCIERO Y LAS MICRO FINANZAS EN EL PERÚ
1.1. Las Microfinanzas
El concepto del micro crédito nació como propuesta del catedrático de economía Muhammad Yunus, descubrió que cada pequeño préstamo podía producir un cambio sustancial en las posibilidades de alguien, sin otros recursos para sobrevivir. El primer préstamo que dio Yunus fueron $27 dólares desu propio bolsillo para una mujer que hacía muebles de bambú.
En 1976, Yunus fundó el “Banco Grameen” para hacer préstamos a los más necesitados en Bangladesh.
Un 95% de los préstamos del Banco Grameen se otorgan a mujeres, que sufren más pobreza y que es más probable que reviertan sus ganancias para servir las necesidades de toda la familia.

1.2. Panorama del sistema bancario y financieronacional.-
Durante la primera semana de diciembre de 1996 se promulgó la nueva Ley del Sistema Bancario y de Seguros Ley Nª 27602 norma que incorpora aspectos de la modernidad e introduce sustantivos cambios en materia de legislación bancaria.
Los mencionados cambios básicamente corresponden a multiplicar la capacidad de Intermediación financiera, fortalecer reciprocidad en el desarrollo deinformación y transparencia del mercado financiero y democratizar cada vez más el acceso al crédito, particularmente del pequeño y mediano empresario exportador.
Se podría definir un sistema bancario y financiero como un conjunto formado por mercados, instituciones, productos y/o servicios financieros y precios o tasas. Además este sistema bancario y financiero debe cumplir las siguientescondiciones:
a. Promover la transferencia de recursos de financiamiento, en forma ordenada y a través del tiempo y del espacio.
b. Administrar eficientemente riesgos.
c. Establecer y administrar un sistema de compensación de pagos.
d. Suministrar importante, detallada y oportuna información para la toma de decisiones financieras.
e. Adoptar todo tipo de mecanismos que provee la modernidad, a fin degarantizar la transparencia en la información.
Una observación interesante que mantiene la nueva Ley de Banca está prevista en el artículo siete de su título preliminar y que a la letra dice: “No participación del Estado en el sistema financiero. El Estado no participa en el sistema financiero nacional, salvo las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso”.
Elsistema bancario y financiero nacional está conformado por instituciones, en adelante intermediarios financieros, bancarias y no bancarias, debidamente agrupados en dos mercados; el mercado monetario, del dinero o de las operaciones de corto plazo y el mercado no monetario, de operaciones de largo plazo o mercado de capitales (Bolsa de Valores de Lima BVL).
Los entes normativos del sistemabancario y financiero nacional son el Banco Central de Reserva del Perú BCRP, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP o SBS , La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV y con relación a las entidades financieras del sector público, existe el Fondo Nacional de Administración y Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado FONAFE.

1.3. Instituciones del sistema bancarioy financiero nacional.-
Los entes normativos o reguladores, como es el caso de BCRP,SBS y CONASEV tienen por función supervisar el adecuado funcionamiento de las diferentes instituciones financieras que conforman el sistema pero por sobre todo, cautelar los intereses de las personas naturales y jurídicas que celebren contratos y realicen operaciones con tales instituciones.
Es el caso delBCRP que tiene categoría de autoridad monetaria, pues establece la política monetaria y cambiaria del País, por un lado y, por el otro regula el tamaño de la oferta monetaria en la economía, en un momento determinado. La SBS autoriza el inicio de operaciones de alguna institución financiera, supervisa sus operaciones, para lo cual constantemente está solicitando y evaluando su información...
tracking img