Administracion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Agenda

Manual del Participante

TEMARIO

Unidad 1

La administración del tiempo dentro del contexto de la administración general
1.1Autodiagnóstico
1.2La administración del tiempo

Unidad 2
Obstáculos para la administración eficaz del tiempo
2.1Los enemigos del tiempo
2.2Ejercicio: identifica las causas de pérdida de tu tiempo

Unidad 3
Cómo administrar tu tiempoefectivamente
3.1Establecer prioridades
3.2Llamadas telefónicas

Unidad 4
Manejo de agenda
4.1La planificación del trabajo diario y semanal
4.2Preparación de reuniones efectivas
4.3Delegar con eficacia

Unidad 1
La administración del tiempo dentro del contexto de la administración general

Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo. Elpensamiento que lo guía es la eliminación de las pérdidas de tiempo, de dinero, etc, mediante un método científico. Afirma que "el principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado". Para el empleador, el máximo de prosperidad no significa la obtención de grandes beneficios a corto plazo, sino el desarrollo de todos losaspectos de la empresa para alcanzar un nivel de prosperidad. Para el empleado, el máximo de prosperidad no significa obtener grandes salarios de inmediato, sino un desarrollo personal integral para trabajar eficazmente, con calidad y utilizando sus dones personales.

La cooperación estrecha, íntima, personal, es la esencia misma de la organización científica del trabajo.

1.1AutodiagnósticoDesarrolle un análisis para Identificar como está administrando actualmente su tiempo

1.2La administración del tiempo

El tiempo es uno de los recursos más importantes para el ser humano y como es obvio esta situación resalta y exige nuestra atención en el área laboral.

Hay que tener en cuenta que para que podamos aprovechar y sacar el máximo partido de nuestras capacidades y recursos, se tieneque ser y estar organizados para administrar bien nuestro tiempo.

Una mala organización nos hará perder mucho tiempo y esto irá ligado a perder ( o dejar de ganar ) cosechas, producción, dinero, etc.. .

A la vez que se establece una buena organización del tiempo no nos podemos olvidar de entre otras cosas:

1. Una buena coordinación del personal de nuestra empresa
2. Aprovechar lascualidades de cada empleado
3. Que no se repitan tareas
4. Que estén comunicados los departamentos dentro de la misma empresa
5. Planear y programar cómo vamos a distribuir el tiempo, antes de actuar

Organizar
Para la óptima administración del tiempo es imprescindible organizar y esto no implica una especialización ocupacional extrema, que en muchos casos hace que el trabajo sea poco interesante,tedioso e indebidamente restrictivo.

No hay nada en la organización que así lo determine. Decir que las tareas deben ser específicas no quiere decir que deban ser limitadas o mecánicas. Se debe considerar, de acuerdo al área y a los resultados deseados, si se deben dividir en partes pequeñas (como en una línea de montaje típica) o si se deben definir en forma lo suficientemente amplia paraque abarquen el diseño, la producción y la venta de la maquinaria. En cualquier organización, los trabajos se pueden definir para que permitan poca o ninguna libertad personal, o la discrecionalidad más amplia posible. No debemos olvidar que no existe una forma mejor única de organizar.

Las piedras angulares del proceso organizacional
Organizar es un proceso gerencial permanente. Las estrategiasse pueden modificar, en el entorno organizacional puede cambiar y la eficacia y eficiencia de las actividades de la organización no están siempre al nivel que los gerentes querrían. Sea que constituyen una organización nueva, que juegan con una organización existente o que cambian radicalmente el patrón de las relaciones de una organización, los gerentes dan cuatro pasos básicos cuando empiezan...
tracking img