Administracion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de tiempo
Saltar a navegación, búsqueda
Esta es la versión para imprimir de Administración de tiempo.
▪ Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
▪ Pulsando antes en Refrescar estapágina te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
▪ Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.

[editar] Introducción

[editar] Metas generales

▪ Adquirir conciencia de que la administración del tiempo depende totalmente de la administración que se haga de los propios hábitos.
▪ Revisar y analizar diferentes metodologías deuso del tiempo
▪ Revisar conceptos de correcta aplicación del uso del tiempo.
▪ Identificar a través de un instrumento de auto evaluación, formas para mejorar el uso del tiempo que hacen actualmente los participantes.
▪ Conocer el uso de herramientas complementarias de apoyo para controlar el uso correcto del tiempo.

[editar] Objetivos

Los participantes, serán capaces de:▪ Reaccionar conscientemente en situaciones frecuentes que implican riesgo de mal uso del tiempo.
▪ Identificar con precisión sus causas particulares de desperdicio del recurso.
▪ Elaborar listas “inteligentes” de prioridades de acción.
▪ Distinguir efectivamente, y no sólo en teoría, la diferencia entre acciones importantes y acciones urgentes.
▪ Evaluar con objetividad sufuturo uso del tiempo para emprender las acciones correctivas necesarias.

[editar] Competencias a desarrollar de manera indirecta

▪ Capacidad de auto crítica
▪ Organización personal
▪ Orientación a resultados

[editar] Aprendizaje clave

El tiempo es una simple medida. La percepción de no tener tiempo se debe a una mala selección o distribución de las acciones realizadas.Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que se dispone.

[editar] El tiempo

[editar] ¿Qué es el tiempo?

“¿Para qué es el tiempo?. ¿Quién puede explicarlo fácil y brevemente?. ¿Quién puede tanto comprenderlo mentalmente como expresarse al respecto? y sin embargo, ¿qué puede ser más familiar y másmencionado concienzudamente en nuestro discurso cotidiano que el tiempo?. Seguramente lo entendemos suficientemente bien cuando hablamos de él; igualmente lo entendemos cuando lo oímos nombrar, al hablar con otra persona. ¿Qué es entonces el tiempo?, si nadie me lo pregunta, yo lo sé; pero si quisiera explicárselo a alguien que me lo pregunte, sencillamente no lo sé”.

Las cosas no han cambiadomucho desde que San Agustín escribió esas palabras; todos sabemos lo que queremos expresar con el término tiempo, pero no podemos decir lo que es.

Los modernos diccionarios lo definen: “Relación que se establece entre dos o más fenómenos, sucesos, cuerpos u objetos” (Encicl. Ilustrada Cumbre); “Duración de los fenómenos. . . época, siglo” (Dicc. Larousse); “Duración de las cosas sujetas amudanza” (Dicc. de la Real Academia); “Aspecto mensurable de la duración” (Dicc. de Psicología).

La mejor definición, si bien no la más clara para el lector moderno, sigue siendo la antiquísima definición de Aristóteles: “El número, o la medida, del movimiento según antes y después”.

Para Aristóteles, como para la mayoría de los filósofos antiguos y medievales, la palabra movimiento equivalía acambio (decían que todo lo que cambiaba “se movía” de la potencia al acto, es decir, de la posibilidad a la realidad)...

El tiempo es pues, la dimensión del cambio. Si nada cambiara, no habría tiempo.

Resulta entonces un corolario que sorprenderá a más de uno: El tiempo en sí no existe. No existe porque es una simple medida. No existe el tiempo como no existen ni el kilómetro ni el litro,...
tracking img