Administracion del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del tiempo - Organizar las actividades

1 - Introducción

Metas generales

o Adquirir conciencia de que la administración del tiempo depende totalmente de la administración que se haga de los propios hábitos.
o Revisar y analizar diferentes metodologías de uso del tiempo
o Revisar conceptos de correcta aplicación del uso del tiempo.
o Identificar a travésde un instrumento de auto evaluación, formas para mejorar el uso del tiempo que hacen actualmente los participantes.
o Conocer el uso de herramientas complementarias de apoyo para controlar el uso correcto del tiempo.

Objetivos

Los participantes, serán capaces de:

o Reaccionar conscientemente en situaciones frecuentes que implican riesgo de mal uso del tiempo.
o Identificarcon precisión sus causas particulares de desperdicio del recurso.
o Elaborar listas “inteligentes” de prioridades de acción.
o Distinguir efectivamente, y no sólo en teoría, la diferencia entre acciones importantes y acciones urgentes.
o Evaluar con objetividad su futuro uso del tiempo para emprender las acciones correctivas necesarias.

Competencias a desarrollar de maneraindirecta

o Capacidad de auto crítica
o Organización personal
o Orientación a resultados

Aprendizaje clave

El tiempo es una simple medida. La percepción de no tener tiempo se debe a una mala selección o distribución de las acciones realizadas. Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que sedispone.

2 - El tiempo

¿Qué es el tiempo?

“¿Para qué es el tiempo?. ¿Quién puede explicarlo fácil y brevemente?. ¿Quién puede tanto comprenderlo mentalmente como expresarse al respecto? y sin embargo, ¿qué puede ser más familiar y más mencionado concienzudamente en nuestro discurso cotidiano que el tiempo?. Seguramente lo entendemos suficientemente bien cuando hablamos de él; igualmentelo entendemos cuando lo oímos nombrar, al hablar con otra persona. ¿Qué es entonces el tiempo?, si nadie me lo pregunta, yo lo sé; pero si quisiera explicárselo a alguien que me lo pregunte, sencillamente no lo sé”.

Las cosas no han cambiado mucho desde que San Agustín escribió esas palabras; todos sabemos lo que queremos expresar con el término tiempo, pero no podemos decir lo que es.

Losmodernos diccionarios lo definen: “Relación que se establece entre dos o más fenómenos, sucesos, cuerpos u objetos” (Encicl. Ilustrada Cumbre); “Duración de los fenómenos. . . época, siglo” (Dicc. Larousse); “Duración de las cosas sujetas a mudanza” (Dicc. de la Real Academia); “Aspecto mensurable de la duración” (Dicc. de Psicología).

La mejor definición, si bien no la más clara para el lectormoderno, sigue siendo la antiquísima definición de Aristóteles: “El número, o la medida, del movimiento según antes y después”.

Para Aristóteles, como para la mayoría de los filósofos antiguos y medievales, la palabra movimiento equivalía a cambio (decían que todo lo que cambiaba “se movía” de la potencia al acto, es decir, de la posibilidad a la realidad).

El tiempo es pues, la dimensión delcambio. Si nada cambiara, no habría tiempo.

Resulta entonces un corolario que sorprenderá a más de uno: El tiempo en sí no existe. No existe porque es una simple medida. No existe el tiempo como no existen ni el kilómetro ni el litro, sino únicamente las cosas que son medidas por tales patrones convencionales.

La administración del tiempo

Es el arte de hacer que sirva para el beneficiode las personas y de las sociedades. Como el tiempo no existe en sí, la administración del tiempo es la administración de sí mismo; el manejo adecuado de los recursos en todo orden, ya que no hay una sola realidad que se sustraiga al tiempo.

El tiempo es como una gota de agua que se evapora. No podemos físicamente, capturarlo ni encerrarlo para hacerlo nuestro. La administración del tiempo es...
tracking img