Administracion deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Deporte y la Cultura son actividades necesarias a la persona humana para su desarrollo integral y su identidad social y nacional.

Estas actividades deben ser aprendidas y conocidas por toda persona para realizarlas con satisfacción ya sea que se oriente al perfeccionamiento o a la simple acción recreativa. Por tanto, de una u otra forma, las actividades deben tener sus espacioscompetitivos, los mismos que deben ser organizados con seriedad y eficacia.

Organizar un evento deportivo no significa conocer únicamente como aplicar los diferentes sistemas de competencia. Este es uno de los elementos que debemos conocer y dominar para organizar los eventos deportivos; tal vez el aspecto más específico, porque está directamente relacionado con los mecanismos que permiten el desarrolloefectivo de la competencia. Pero es necesario conocer y dominar la administración, la planificación, la programación, la organización, el mercadeo; así como la aplicación de los elementos pedagógicos que deben incorporarse y aplicarse a la organización de los eventos deportivos.

En la escuela debemos originar el aprendizaje y conocimiento de la ciencia, la tecnología, las humanidades, lasartes, la filosofía; es decir la cultura nacional que integra las culturas locales, regionales y étnicas; así como asimila la cultura universal.

¿Por qué, entonces, interesa organizar los eventos con tanta rigurosidad en las escuelas? Porque las formas y las costumbres que adoptamos desde la escuela nos enseñan y forman hábitos que en definitiva responden a nuestra idiosincrasia ycontribuyen a nuestra identidad cultural. Si nuestra realidad es desorganizada,

improvisada, empírica; asumiremos que así deben ser las cosas. Nos acostumbraremos a que así funcionan los eventos deportivos y probablemente pensaremos que el deporte es así y que todo lo deportivo no merece que se realice adecuadamente. Mas bien el orden y la organización será lo que nos parezca extraordinariocuando veamos que un evento deportivo se organiza de esta manera.

El Deporte debe ser un instrumento educativo en toda la extensión de su realización, por eso la niña, niño o adolescente que participa en su práctica debe comprender que esta actividad, como cualquier actividad que realice en su vida debe ser hecha con seriedad.

Además debemos incorporar en las tareas organizativas a losalumnos porque es parte de los aprendizajes que ellos deben construir en la escuela. Debemos desterrar para siempre la idea que los organizadores, administradores o colaboradores son los menos hábiles y capaces para la actividad deportiva y por esa razón se dedican a este tipo de tareas. Peor aún cuando el profesor, por no ser los alumnos muy hábiles, les encarga tareas que él mismo consideraintrascendentes para el deporte.

Porque el deporte necesita ser organizado y ordenado los participantes deben aprender a hacerlo y ejecutarlo eficientemente. Todos deben conocer estos elementos, ser buenos practicantes y buenos organizadores. De esta forma sabrán realizar cada vez mejor sus momentos recreativos.

La presente Guía contiene los aspectos referentes a los elementos fundamentales de laadministración como parte integral del proceso administrativo.

La Planificación y la Organización plantea n aspectos instrumentales para su implementación y su correspondiente aplicación especializada en las esferas organizativas de los eventos deportivos. Las formas de elaborar cronogramas y formas de control de las actividades, tareas y acciones que los programas requieren realizar.

Seexplica como utilizar el PERT para controlar el desarrollo de las actividades en cuanto a su referencia de tiempo. Este método se puede utilizar también para controlar los costos, pero no se ha considerado este aspecto en esta guía de organización de eventos deportivos pues es más utilizable en lo referido al tiempo.

Los sistemas de competencia son básicos para desarrollar los eventos deportivos....
tracking img