Administracion detecnologias de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
CAMPUS IV TAPACHULA

LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Administración de Tecnologías de Información

Profesor: L.S.C. Jesús Arnulfo Zacarías Santos

Seguridad y Planes de Contingencia

Alumno: Neil González Monterrosa
Eduardo Gutiérrez Pérez
Miguel Avendaño Barrera
Cesar A. de la Cruz LedesmaFidel Cameras Reyes

7.- Semestre Grupo: “U”

Fecha de Realización: 03 de Mayo de 2011

Fecha de Entrega: 09 de Mayo de 2011

SEGURIDAD Y PLANES DE CONTINGENCIA

Introducción

Durante varias décadas, los japoneses han desarrollado diversos programas para enfrentar los terremotos que permanentemente tienen lugar en su país. Su trabajo de preparación y contingencias no sólo haconsistido en construir infraestructura capaz de resistir los movimientos telúricos, sino que también ha contemplado un amplio proceso de educación a la población. Este es un ejemplo destacable de cómo un programa para enfrentar emergencias puede ayudar a salvar muchas vidas y a reducir los daños causados por un desastre natural.

¿Qué son los Sistemas de Información?

Un Sistema Informáticoutiliza ordenadores para almacenar los datos de una organización y ponerlos a disposición de su personal. Pueden ser tan simples como en el que una persona tiene una computadora y le introduce datos, los datos pueden ser registros simples como ventas diarias, se produce una entrada por cada venta.

Sin embargo la mayor parte de los sistemas son más complejos que el enunciando anteriormente.Normalmente una organización tiene más de un sistema de computadoras para soportar las diferentes funciones de la organización, ya sean de ventas, recursos humanos, contabilidad, producción, inventario, etc.

Los sistemas de información tienen muchas cosas en común. La mayoría de ellos están formados por personas, equipos y procedimientos. Al conjugar una serie de elementos como hombres ycomputadoras se hace imprescindible tomar medidas que nos permitan una continuidad en la operatividad de los sistemas para no ver afectados los objetivos de las mismas y no perder la inversión de costos y tiempo.

La figura anterior nos muestra en un sentido amplio que se puede considerar un Sistema de Información (SI) como un conjunto de componentes que interactúan para que la empresa pueda alcanzar susobjetivos satisfactoriamente.

Los componentes o recursos de un SI son los siguientes:

Datos: En general se consideran datos tanto los estructurados como los no
estructurados, las imágenes, los sonidos, etc.
Aplicaciones: Se incluyen los manuales y las aplicaciones informáticas.
Tecnología: El software y el hardware; los sistemas operativos; los sistemas de gestión de bases de datos; lossistemas de red, etc.
Instalaciones: En ellas se ubican y se mantienen los sistemas de información.
Personal: Los conocimientos específicos que ha de tener el personal de los sistemas de información para planificarlos, organizarlos, administrarlos y
gestionarlos.

¿Qué es un Plan de Contingencia?

Podríamos definir a un plan de contingencias como una estrategia planificada con una serie deprocedimientos que nos faciliten o nos orienten a tener una solución alternativa que nos permita restituir rápidamente los servicios de la organización ante la eventualidad de todo lo que lo pueda paralizar, ya sea de forma parcial o total.

El plan de contingencia es una herramienta que le ayudará a que los procesos críticos de su empresa u organización continúen funcionando a pesar de unaposible falla en los sistemas computarizados. Es decir, un plan que le permite a su negocio u organización, seguir operando aunque sea al mínimo.

Otra definición de plan de contingencia es:

Se entiende por PLAN DE CONTINGENCIA los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones se viese...
tracking img