Administracion diseño organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
1. INTRODUCCIÓN
Cada tipo de estructura organizacional determina la forma como las personas se comportan. Las organizaciones constantemente deben evaluar forma en que su estructura está funcionando.
No existe una "mejor fórmula" para diseñar una organización de tal forma que garantice el alcance de los objetivos. El diseño organizacional es un proceso evolutivo
Eldiseño implica decisiones acerca de cómo controlar en la organización (coordinar y motivar) tanto las tareas como las personas que desarrollan estas tareas, para maximizar las habilidades de esta para crear valor.
2. DIFERENCIACIÓN (PRIMER DESAFIO DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL)
La diferenciación es el proceso por medio del cual una organización asigna recursos y personal a las tareas, estableciendotanto estas como las relaciones de autoridad.
El principal desafío del diseño es como manejar la diferenciación para alcanzar los objetivos organizacionales.
En resumen es el proceso de establece y controlar la división del trabajo, o el grado de especialización, en la organización.
En una organización simple, la diferenciación es baja, por que la diferenciación del trabajo es baja, de tal formaque existen problemas con la coordinación. Con el crecimiento llega la complejidad. En una organización compleja tanto la diferenciación del trabajo como la diferenciación son altas.
2.1 Roles Organizacionales
Unidades básicas de construcción de la diferenciación son los roles organizacionales, que son un conjunto de tareas relacionadas con comportamientos requeridos de una persona por suposición en la organización
En la medida en que la división del trabajo crece en la organización, los gestores se especializan en ciertos papeles, y contratan gente para que se especialice en otras. La especialización le permite a las personas desarrollar sus habilidades y conocimientos
individuales, que son la fuente última de las competencias claves de la organización.
La estructura organizacionalesta basada sobre un sistema de papeles interrelacionados y la relación de un papel con otro se define como comportamiento relacionado con la tarea. Algunos papeles requieren gente para supervisar el comportamiento de otros. Autoridad es el poder de hacer responsable a otra persona por sus acciones y el tomar decisiones respecto de la utilización de los recursos organizacionales.
La diferenciacióngenera claridad en la autoridad. Cuando
un individuo entiende claramente las responsabilidades de su papel y quién es el superior que supervisa ese papel, el resultado dentro de la organización es el control (la habilidad de coordinar y motivar a la gente a trabajar en interés de la origanización).
2.2 Subunidades: Funciones y Divisiones
Una función es una subunidad en la cual las personasposeen habilidades similares o utilizan el mismo conjunto de recursos. Por ejemplo en un restaurante los chefs están agrupados como la función de cocina, y los camareros agrupados como la función de comedor. Una división es una subunidad que está compuesta por dos o más funciones que comparten la responsabilidad por producir un bien o servicio particular, cada restaurante es una división compuesta dedos funciones (comedor y cocina) que son responsables por las actividades del restaurante.
El número de funciones y de divisiones diferentes que una organización posee es una medida de su complejidad (Grado de diferenciación)
En la medida en que la organización crece en tamaño, se diferencia en cinco papeles funcionales básicos:
a) Funciones de apoyo (staff de apoyo)facilita a la organizaciónel control de sus relaciones con su entorno y sus stakeholders. Sus funciones incluyen compras, ventas y marketing
b) Funciones de producción: administran y mejoran la eficiencia de los procesos de transformación de la organización de tal forma que se crea más valor. Las funciones de producción incluyen operaciones de producción, control de producción y control de calidad.
c) Funciones de...
tracking img