Administracion documental

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ADMINISTRACION DOCUMENTAL

Con el transcurso del tiempo las organizaciones han buscado la manera de dar un mejor tratamiento a los documentos que se generan en su actividad, es por ello que se hancreado una serie de actividades administrativas, técnicas que tienden a contribuir a que esta se realice de forma ordenada, siguiendo unas normas que la regulan.
La gestión documental abarca elciclo de vida de los documentos, esto quiere decir que es el manejo secuencial y coherente que se le da a estos desde que se producen y reciben en la diversas unidades hasta que son eliminados oconservados, respetando el principio de orden original y de procedencia, pasando por su organización y descripción, teniendo en cuenta su valor testimonial o histórico como fuente para el conocimiento de latrayectoria de una organización.

Muchos autores coinciden en que la gestión documental se originó en Estados Unidos, en la época de los 50, tuvo mucha acogida y se reconoció de forma oficial amediados del siglo XX.
La administración documental dio pie a la revolución de las prácticas archivísticas que se realizaban hasta entonces, ya que se tiene en cuenta el ciclo vital de los documentosel cual se desconocía en ese momento, determinando una interconexión entre las diferentes etapas o procesos que se aplican a los archivos personales o institucionales.

La administración documentalse ha convertido en un nuevo reto de las organizaciones, ya que de esta depende su buen funcionamiento, el orden y la importancia que se le tiene que dar a los documentos, pero sobre todo a la maneracomo se está llevando a cabo esta práctica, ya que existen normas y leyes que la rigen que son la garantía para que este proceso sea implementado de forma adecuada.

En Colombia, con la creacióndel Archivo General de la Nación a través de la Ley 80 de 1989 se le asigna la función de establecer, organizar, y dirigir el Sistema Nacional de Archivos con el fin de planear y coordinar la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion Documental
  • Administracion Documental
  • Administracion Documental
  • administracion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS