Administracion documental

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
Historia de Bogotá

Periodo colonial

[pic]
[pic]
Iglesia de San Agustín después de la toma de la ciudad en 1861.
Existen dos teorías sobre el lugar de la "fundación de facto" de la ciudad celebrada el 6 de agosto de 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada la primera en el lugar hoy conocido como Parque Santander que los indios llamaban "mercado de hierbas" y en donde el fundadorestableció su residencia, y la segunda en el lugar hoy conocido como "Chorro de Quevedo" en el sector de La Candelaria, el lugar que normalmente se usaba como sitio de descanso del Zipa en las épocas de lluvias, y que se adaptaba muy bien a las necesidades militares de los españoles. Jiménez de Quesada también realizó la "fundación jurídica" en abril de 1539 junto con Nicolás Federmann y Sebastiánde Belalcázar.
Durante la mayor parte del periodo colonial, Bogotá fue la sede del gobierno del Virreinato de Nueva Granada, acogiendo a los virreyes del mismo. Junto con Cartagena de Indias, fue la ciudad más importante en el territorio de la Nueva Granada. En Bogotá vivían algunos de los criollos más influyentes del Virreinato, por lo que en gran medida fue allí donde se gestó el movimientoindependentista, que llevó a los hechos del 20 de julio de 1810, conocidos como la primera independencia de Colombia. Si bien el territorio fue reconquistado por los españoles poco después, finalmente en 1819 se dio la independencia definitiva.
En 1803 Alexander von Humboldt visita en esta ciudad al biólogo José Celestino Mutis.

Periodo Republicano [editar]

[pic]
[pic]
Tranvía de Bogotá,1884.
[pic]
[pic]
Bogotá en 1887.
Santa Fe de Bogotá se convirtió en capital de la Gran Colombia, que se disolvió poco después en los hoy estados separados de Ecuador, Colombia y Venezuela. La historia de Colombia y Bogotá en el resto de ese siglo es una seguidilla de guerras civiles, de las cuales la más trascendental fue la Guerra de los Mil Días (1899-1902) en la que las facciones conservadoray liberal desangraron al país. Esta guerra dio la bienvenida al Siglo XX. En esta época la población de la ciudad rondaba los 100.000 habitantes.
Con el siglo se inició un periodo de florecimiento urbanístico, que desarrollo la ciudad hasta el punto de ser considerada "la Atenas suramericana".

Década de 1970 [editar]

Durante esta década Bogotá presencia el nacimiento del grupo guerrilleroM-19, que jugaría un papel determinante en la historia del país durante esa década y la siguiente. El gobierno nacional inicia la construcción de la Casa de Nariño, un palacio que aloja la sede de gobierno del presidente y que constituye un elemento de contraste entre el lujo de la edificación y los alrededores donde han crecido barrios llenos de miseria.

Década de 1980

En 1984 es asesinadopor sicarios en el norte de la ciudad el ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla. Esta acción dio inicio a la confrontación del estado contra los principales carteles del narcotráfico en el país.
Noviembre de 1985 constituye el mes más trágico de la historia de la nación. El día 6 un escuadrón del M-19 dirige una operación que concluye con la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, que seconvierte en una verdadera carnicería donde mueren decenas de personas. En la noche del día 13 un cráter del Nevado del Ruiz entra en erupción, provocando el deshielo de una parte de este último, lo que hizo crecer el nivel de las aguas del río Lagunilla, causando la Tragedia de Armero. Bogotá se ve desbordada por los miles de damnificados provenientes de esta población.
A finales de esta década ycomienzos de la siguiente los líderes del narcotráfico desarrollan una serie de atentados terroristas en Bogotá y otras ciudades del país. Varios artefactos explosivos son instalados en sectores comerciales de la ciudad, un avión e incluso en la sede central del DAS (la principal agencia de inteligencia). La situación se salda con varios centenares de víctimas civiles y el recrudecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion documental
  • Administracion Documental
  • Administracion Documental
  • Administracion Documental
  • administracion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS