Administracion economica fiscal y de hacienda en la nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA FISCAL Y DE HACIENDA EN LA NUEVA GRANADA

RESUMEN:

Al examinar la administración económica del Estado durante la Nueva Granada, especialmente durante el gobierno del General Francisco de Paula Santander, se encuentra un importante esfuerzo por vincular el desarrollo económico del país a una propuesta de orden liberal orientada hacia la ampliación de la producción yel fortalecimiento del comercio, fundamentalmente el de exportación. El proyecto contrasta con el estado de pobreza en que encontraba la economía rural basada principalmente en la explotación de la mano de obra esclava, con la languidez del comercio de productos como el Café, cacao, algodón y añil, y con el escaso desarrollo de la manufactura artesanal en el país.
En consecuencia la vinculación almercado internacional de la Nueva Granada durante este periodo resulto atropellada. La administración estatal del referido proyecto económico enfrento la corrupción pública incontrolada, que desemboco en el progresivo deterioro del fisco, lo cual imposibilito alcanzar los logros previstos en cuanto al mejoramiento de las condiciones sociales, culturales, educativas, y de bienestar material ygeneral.

En la administración de Hacienda en la Nueva Granada quedo descrito constitucionalmente que el que no cumplía con los deberes contraídos con el estado se le suspendía la ciudadanía.
El presidente era el jefe de la administración de la Republica, por lo que le correspondía velar por los recaudos e inversiones de las contribuciones de rentas públicas, presentar al congreso el presupuestode inversión, al igual que los impuestos, derechos y contribuciones que se estimaran conveniente, estas eran funciones que debía encargarse secretaria de Hacienda.
El estado de 1832 no había cambiado socialmente en nada relacionado al de 1821; la extrema pobreza y el analfabetismo continuaba siendo los primero obstaculizadores del desarrollo nacional, sustentaba en la agricultura, la minería y eltrabajo esclavo, bastante menguado y deteriorado insuficiente y poco representativo internacionalmente.
Otro importante producto de la tierra era el aguardiente, en 1839 se expide un decreto nacional, la patente para la destilación del aguardiente. Los que por derecho cobraban por la destilación y venta era los distritos parroquiales de igual sucedía con el tabaco, dando buenos ingresoseconómicos que generaba el feísimo vicio de la embriaguez.
Todos estos ingresos recaudados como tributos, mas algunos de los cuales permanecieron vigentes y habían sobrevivido a la colonia; el diezmo, la alcabala, el censo y las aduanas, ofrecidos a los sacerdotes, estos no era un tributo creado por los españoles, sino más bien tomado por ellos e implantado para su beneficio y el estado cobraba para elsostenimiento de la iglesia.


Problemas de la hacienda pública
 Empero, las estadísticas de la Hacienda Pública revelan agudos problemas desde los albores de la República. La trascripción anterior denota el cuidado que se tuvo, aunque generalmente infructuoso, para poner orden en este sector de la rectoría del Estado. Hay un cuadro en que aparecen las "Rentas del Virreinato de la Nueva Granada"antes de 1810 (últimos años), comparadas con las correspondientes a las vigencias de 1824-25 y 1825-26. La obra de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional "Régimen de Santander en la Gran Colombia" (Edición Primera en Español -junio-1966 ) estima las cifras de este cuadro como no dignas de fiar, pero aquello que conviene retener, para el espíritu de la presente historia, es el hechode que, con la inauguración de la República comienza la problemática por la que atraviesa la historia del país, en punto a Hacienda Pública y, con ella, el interés por el contralor estadístico.
Un hecho de este carácter, por ejemplo, salta a la vista en este cuadro. El de que las cifras de aduana, acompañadas de los derechos de tonelaje, los portuarios y los gravámenes especificados por su...
tracking img