“ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y GESTIÓN EDUCATIVA”

1. ¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA?

Para tratar de definir la Administración Educativa, me enfocaré con la definición de varios autores en los cuales puedaconjuntar con estas diversas definiciones un concepto a lo que se refiere la Administración Educativa, entonces empezaré a citar varias fuentes de la definición y de manera de conclusión daré mi propia definición.

En un“intento de definición de la Administración Educacional es que esta busca resolver en una organización educacional, sea esta un Jardín Infantil, una Escuela, Liceo, CFT. Instituto Profesional o Universidad, la asignación ycoordinación de los distintos recursos con los que ella cuenta, sean estos materiales, financieros, tecnológicos, académicos, con el fin de lograr los objetivos y metas trazados por la institución”[1].

“La administracióneducativa, como disciplina, es un campo de investigación relativamente reciente, de ahí que aún no exista suficiente consenso que unifique los criterios en torno a su definición, así como a la delimitación de los elementos quela conforman; sin embargo, la mayoría de los estudios comparten la idea de que una organización educativa responde a los mismos principios de cualquier otra organización, por lo cual se deduce que esto se hace extensivo,también, a los principios referidos a la administración. De hecho, el mismo Henri Fayol, uno de los pioneros de la administración, ya establecía que las funciones y elementos de la administración eran inherentes a todaorganización, incluyendo, entonces, las de índole educativa.

A este respecto, Gutiérrez Reñón (1981) sostiene, muy acertadamente, que las funciones administrativas no se dan en abstracto, ya que no existe administración perse, sino que se concretizan en una organización y contexto determinados. En el caso de la administración educativa, estas funciones deben considerarse en torno al contexto educativo”[2].

De manera general [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Administracion educativa y gestion escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Educativa-y-Gestion-Escolar/384865.html

MLA

"Administracion educativa y gestion escolar" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Educativa-y-Gestion-Escolar/384865.html>.

MLA 7

"Administracion educativa y gestion escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Educativa-y-Gestion-Escolar/384865.html>.

CHICAGO

"Administracion educativa y gestion escolar." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Administracion-Educativa-y-Gestion-Escolar/384865.html.