Administracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es de conocimiento general que el sistema educativo nacional contiene dentro de su estructura organizacional fallas y decadencias que conllevan a una administración no anhelada o inclusive en algunas instituciones este factor clave para lograr la calidad educativa pareciera ser nulo, ya que los directivos o personas designadas para dicho cargo no están capacitados o cuentancon las
habilidades con que debe contar un directivo efectivo.

Por este motivo, el presente documento, representa un ensayo en el cual se aprecia y analiza la lectura “Introducción a la teoría general de la administración” del autor Idalberto Chiavenato; mismo que se complementa con aportaciones y fundamentaciones que permitirán ahondar en tal fundamental temática que nos ocupa.ADMINISTRACION Y CALIDAD EDUCATIVA

Resulta innegable la importancia de la administración, ya que el gestor de un centro escolar regularmente es responsable de las decisiones y acciones que se llevan a cabo dentro del mismo, es decir, refiriéndose al director como principal líder, ya que como menciona “para que su empresa alcance la excelencia, un administrador debe tener espíritu emprendedor,aceptar desafíos, asumir riesgos y poseer un sentido de inconformismo sistemático” (Chiavenato, 2006.P 18).

Ahora bien, en las instituciones educativas no pueden darse las condiciones de precisión mecánica y de exactitud que la eficacia requiere como producto, ya que es difícil lograr una instrumentación precisa porque su organización se actualiza en las acciones de las personas y éstassiempre la interpretan de muy diversas maneras; además, las estrategias se ajustan siempre a la experiencia cotidiana, alejándose de la propuesta inicial. De hecho, en ellas las acciones siempre son cuestionables, conflictivas y llenas de incertidumbre, ya que los resultados que se esperan son diversos e imprevisibles además de específicos de la cultura institucional histórica.

Resultanecesario con el fin de lograr dicha precisión y calidad, que un el administrador, en este caso el directivo se logre mantener dentro del ambiente de trabajo fijas a las metas a seguir, ya que como afirma el autor “en verdad el papel del administrador es mucho mas una mera función de supervisar personas, recursos y actividades” (Chiavenato, 2006.P 6).

Por lo cual importante que lasresponsabilidades de los líderes escolares se definan y delimiten con claridad, ya que se torna fundamental la capacitación y preparación que tengan para desempeñar satisfactoriamente su rol dentro de la institución.

Al igual que es claramente necesario difundir y adentrar al directivo en el concepto de un administrador efectivo dentro del ambiente educativo, que pretende tomar ventaja de lascapacidades y habilidades comunicativas, es decir humanitarias y de liderazgo de los actores o integrantes dentro de las instituciones educativas, tal y como se menciona en la siguiente afirmación tomada del libro “Introducción a la teoría general de la administración” (Chiavenato, 2006).

“La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas, con los mejoresresultados. En cualquier tipo de organización humana se busca el logro de determinados objetivos con eficiencia y eficacia. La administración dirige el esfuerzo de los grupos organizados”.

Una vez reconocidos y delimitados los parámetros de las funciones de un directivo, es decir, lo que se ha venido definiendo anteriormente como un líder efectivo, es apremiante no dejar entre renglones que lafinalidad principal de dicho directivo es lograr el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos.

La definición de que el estándar del rendimiento académico de las escuelas desconsidera las capacidades de construcción personal de significados, la dimensión creativa, divergente y crítica del pensamiento, así como la capacidad de autorreflexión, autodirección y...
tracking img