administracion educativa

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

ABMINISTRACION EDUCATIVA








MANUEL OSWALDO ROMERO GAONA











PROFESOR: JAVIER ANDRES VARGAS






















COOPORACION
UNIVERSITARIA DEL CARIBE
DIVIDSION DE EDUCACION Y A DISTANCIA




Ensayo





. Realizar un ensayo crítico sobre las teorías de las organizaciones, teorías administrativas, administración delconocimiento y administración educativa. Relacionándolas con las películas tiempos modernos y la sociedad de los poetas muertos. Mínimo 6 referencias bibliográficas.

La teoría de las organizaciones se fundamenta en cuatro principios los cuales son: jerárquico, burocrático estatutario y el derecho al voto; el cual fue un gran avance en esta teoría ya que le daban la oportunidad al empleado de cargoinferior de elegir pero no obstante se encargan de exprimir al máximo al asalariado del cargo bajo hasta el limite de la locura como se muestra en la película de tiempos modernos; cuando el empleado por el exceso de trabajo queda con un complejo retardo en su sistema motor ya que debido al acoso laboral del jefe., el empleado por cumplir se exige al máximo y esto lo sobrelleva al margen de laesquizofrenia, además me causó mucha curiosidad el inicio de la película pues lanza una fuerte crítica a la sociedad, ya que muestran un rebaño de ovejas guiadas hacia un mismo lugar, aquellas no se cuestionan porque hacen lo que hacen; sino que se dedican a seguir unas a las otras. Esto se puede interpretar como una crítica a la sociedad para qué despierte del ensueño que los tiene “el pastor”, esdecir el mundo capitalista.
Es claro como en la película “Tiempos modernos” se intenta mostrar como los grandes empresarios quieren cambiar la mano de obra laboral por maquinas independientes, pues esto les traería demasiados beneficios económicos con una relativa poca inversión. El tema es criticado fuertemente al demostrar con una máquina que ayuda a comer a las personas, es totalmenteineficiente, pues al no poder razonar lo único que hace es seguir movimientos repetidos mecánicamente, sin poder adecuarse ella sola a la situación deseada. En definitiva el modelo que se utilizaba en la época de la Revolución industrial era deshumanizante y aberrante; pero el de la teoría administrativa: En el despuntar del siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respectoa la administración. Uno era americano, Frederick Winlow Taylor, y desarrolló la llamada Escuela de Administración Científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario. El otro era europeo, Henri Fayol, y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de laaplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, el cual consistía brevemente  en funcionar, prever, organizar y controlar y direccionar elobjetivo especifico de la empresa. Esa era el gran eje de partida de esta teoría tradicionalista; ya que todo giraba al entorno del objetivo de la empresa el cual no tenia en cuenta para nada al empleado si no como una pieza de la empresa que no tenia voz ni voto, esta era la gran característica de este modelo burguesista; ya que los grandes oligarcas de este entonces eran los que amasaban gradesfortunas y a los hijos también los dominaban y los auto limitaban en sus sueños y además de todo esto les escogían las carreras como lo muestra en la película los poetas muertos es en donde nos podemos hacer esta pregunta ¿por que otros toman dediciones por nosotros ¿ ¿Por qué incluso a veces no nos permiten expresarnos libremente? ¿Somos realmente dueños de nuestra propia libertad? Sabemos que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS