Administracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos indicadores de la gestión administrativa tales como: la planificación, la comunicación asertiva y los mecanismos de control utilizados por la Dirección Escolar para el manejo del personal Docente y Administrativo en el Liceo de Tarrazú, Circuito Escolar 01, Dirección Regional de
Enseñanza de Los Santos

Anteproyecto de tesis para optar por el Grado de Licenciatura
En AdministraciónEducativa.

Proponentes:

1. Propuesta de Tema:

El tema propuesto para la realización de la investigación es el siguiente: Algunos indicadores de la gestión administrativa tales como: la planificación, la comunicación asertiva y los mecanismos de control utilizados por la Dirección Escolar para el manejo del personal Docente y Administrativo en el Liceo de Tarrazú del Circuito Escolar01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Los Santos.

1.2. Planteamiento del Problema:

El problema del estudio por realizar en el Liceo de Tarrazú del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Los Santos, es el siguiente: ¿Cuál es la incidencia que tiene el análisis de algunos indicadores de la gestión administrativa tales como: la planificación, la comunicaciónasertiva y los mecanismos de control utilizados por la Dirección Escolar para el manejo del personal Docente y Administrativo en el Liceo de Tarrazú del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Los Santos?

1.3. Justificación

Parte de la gestión administrativa en la Dirección Educativa está constituida por la planificación, la comunicación de manera asertiva y losmecanismos de control para todas las actividades del quehacer educativo en cada institución. El lograr la aplicación y el balance en esos indicadores direcciona la búsqueda de la calidad en todos los aspectos relacionados con el desempeño profesional del personal Docente y Administrativo. Y hablar de calidad implica mejorar la oferta, la cobertura y los alcances del centro educativo, tomando enconsideración que la finalidad de la educación es la formación integral y la realización plena de los y las estudiantes.

En tiempos de cambio, donde la globalización juega un papel estratégico, la educación ha adquirido un valor trascendental. Es en este aspecto donde se toma el centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Lo que ha permitido una política educativa queconsidera en el quehacer de la vida escolar la gestión del director del centro para el logro de los de la visión y la misión institucional. Es por eso que la gestión administrativa está organizada de manera que la planificación, la comunicación y el control que se ejerza sobre el personal docente y administrativo, sean utilizados en el desarrollo de todas las funciones propias de cada uno.La sociedad se rige por un principio de organización, el cual se extiende a todas las áreas del quehacer nacional, incluyendo la educación. El sistema educativo es un conjunto planificado que está condicionado por factores de diversa índole como la geografía, la historia y la cultura; es por esto que la adecuada planificación, la comunicación de manera asertiva y los mecanismos de controlpropicios que se ejerzan son indicadores esenciales en lo que respecta a la gestión administrativa de una Dirección Escolar. Con respecto a lo anterior el Ministerio de Educación Pública (2008), afirma que:
Todas las políticas educativas, las directrices que se emitan, los programas, la normativa que se dicte, los proyectos que se planeen y las acciones educativas que se ejecuten – así como cadagestión o acto administrativo que se realice – deben estar impregnados de esta idea central, responder a ella y mantener siempre como norte: la construcción permanente, la consolidación, el fortalecimiento, la diversificación y el crecimiento de centros educativos de calidad para garantizar excelencia en educación. (p. 6)

La Política Educativa lleva consigo el esfuerzo conjunto que el...
tracking img