Administracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
“Existe una gran inquietud en cuanto a la importancia de los problemas que sufren los docentes, relacionados con el estrés, la falta de reconocimiento, la depresión, la falta de habilidades didácticas y aun de actualización en sus áreas disciplinarias”. En muchas partes, el profesor trabaja solo y bajo administraciones inadecuadas que lejos de ayudarleconstituyen una carga burocrática.
Así se tiene que un propósito de la administración educativa es poner al servicio del alumno y del maestro todos los recursos disponibles de las instituciones a través de sistemas y procesos para alcanzar esos objetivos, su finalidad es crear y ofrecer a los alumnos las mejores experiencias de aprendizaje posibles, a través de un proceso sustentado y permanente queayude a la satisfacción personal y profesional del docente, así como al desarrollo de la organización.
Otro principio de la administración es que no debe servirse a sí misma, sino que debe estar al servicio del mejoramiento de la enseñanza. Tareas tales como evaluar la educación, promover proyectos, generar "visión", hacer que la organización se conozca a sí misma y se autoevalúe, evaluar yanalizar si se fomenta la creatividad, los valores y el pensamiento crítico, apoyar administrativamente modelos pedagógicos y métodos didácticos, incorporar las nuevas tecnologías de información y otras más, son parte de las funciones de la Administración Educativa.
La misión fundamental de la educación es ayudar a cada individuo a desarrollar todo su potencial y a convertirse en un ser humanocompleto, y no en una herramienta para la economía; la adquisición de los conocimientos y competencias debe acompañarse de una educación del carácter, de una apertura cultural y de un despertar de la responsabilidad social."
A manera de conclusión, podríamos decir que la tendencia actual en la filosofía organizacional se caracteriza por enfatizar el factor humano como fuente de progreso institucional entodos sus ordenes, generar culturas éticas e inteligentes, fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la confianza, reducir los sistemas de control que no añadan valor a la operación, trabajar en proyectos y rediseño de acuerdo con metas ambiciosas, sentido holístico y ecológico y uso de la mejor tecnología disponible para la optimización de los recursos.
Uno de los errores más frecuentesconsiste en pensar que los problemas educativos dependen exclusivamente del maestro y sus actitudes. Los esfuerzos de los administradores educativos se deben enfocar a cómo cambiar al maestro sin participar en el cambio mismo.
La administración educativa, salvo algunas excepciones, se ha limitado a reproducir, sin adaptación alguna, la administración tradicional, sin considerar que la vidaacadémica impone demandas humanas de distinta índole; empezando porque el alumno es un agente activo en su propio aprendizaje, y la educación el fruto de una interacción humana en donde se realizan con profundidad los valores que forman al hombre y la sociedad del mañana.

TEORÍA CRÍTICA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
“Los estudios sobre administración educativa son relativamente nuevos”, lo mássugestivo a esta nueva disciplina son las teorías, investigaciones y la discusión que genera todo lo referente a la administración de un centro educativo.
A la administración educativa se le ha aplicado, en gran medida, el paradigma científico desarrollado a finales del siglo XVIII, llamado entonces positivista, o también denominado empírico - analítico o lógico – empírico.
El enfoque conductista esel resultado de la conjunción de las ideas de administración científica y de una concepción de las relaciones humanas, según el cual el elemento esencial serian las relaciones humanas del empleado, su motivación y su grado de satisfacción.
Entre la teoría y la práctica no existe más que una relación puramente técnica. El único propósito de la investigación es ejercer el dominio y control...
tracking img