Administracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ACERCAMIENTO A LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO FEDERAL ORIENTADOS A MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

México, al igual que los países más desarrollados de América Latina,tiene por los menos dos tipos de problemas en su educación básica. Por una parte debe incorporar a quienes no frecuentan la escolaridad obligatoria; por otra, debe mejorar tanto la eficiencia internadel sistema (bajar índices de incorporación tardía, repetición escolar, etc.) como la calidad de los aprendizajes efectivamente logrados. Estas desigualdades educativas, tanto de incorporación alsistema como de permanencia y aprendizaje, tienen que ver no sólo con limitaciones y desigualdades de la oferta del servicio educativo sino también con la desigual de la distribución de recursos(económicos, culturales, sociales, etc.) con que cuentan las familias para garantizar y sostener en el tiempo la “educabilidad” de sus hijos. Por eso son muchos los que creen que no es posible garantizarigualdad de oportunidades educativas sin ciertos mínimos de igualdad y justicia social.

Durante la década de los años noventa, todo el continente vivió transformaciones en sus estructuras y procesoseconómicos y sociales, acompañadas de profundas transformaciones en el campo político-institucional (achicamiento del Estado, nuevas formas de interacción entre Estado y mercado, etc.). La transformacióneconómica afecta la vida cotidiana de la gente a través de sus impactos en el mercado de trabajo, el empleo y la distribución del ingreso.

Sin embargo, pese a las condiciones adversas en que muchasveces se desenvuelve el sistema mexicano de educación básica, éste tiene una gran capacidad incorporadora. La cobertura educativa en México tiende al crecimiento permanente. Cada vez más niños yniñas frecuentan el tramo de la educación obligatoria. Más aún, pese a los efectos del desarrollo social sobre la distribución de los conocimientos, la escuela, en sus múltiples manifestaciones, tiene...
tracking img