Administracion Educativa

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
ADMINISTRACIÒN EDUCATIVA
La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles. Existe una nueva visión en donde las oportunidades y elcambio, han pasado de una visión mecanicista y causal de la naturaleza hacia una visión muy diferente. Similar a la de un escenario o un teatro diseñado.

En este digesto nos interesamos en reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa del otro, lo cual explica el porqué encontrarán diferentes propuestas teóricas,interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Escolar. De esta manera, el programa de trabajo de la materia contempla en una primera unidad los conceptos fundamentales de la Administración y los procesos que la acompañan: La planeación, la organización y la gestión como factores determinantes para explicar a la Administración Escolar.

ADMINISTRACIÒN
Es un proceso cuyoobjetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos. Los administradores deben planear, organizar, dirigir y controlar las operaciones de una organización. El éxito depende de la comprensión delos principios de administración y la aplicación de las habilidades técnicas, humanas (para liderar, motivar, comunicar) y conceptuales (ver laorganización como un todo y la relación con su entorno).

CLASES DE ADMINISTRACIÒN
Ahora bien dentro de la Administración existen cuatro clases de administración o formas de administrar, siendo: La Planificación, La Administración Ejecutiva, La Administración de Control y La Asesoría.

ADMINISTRACIÒN DE PLANIFICACIÒN:
Consiste en determinar objetivos y definir estrategias. El objetivo es lo que seaspira a llegar o lograr. La estrategia es el camino a seguir para alcanzar ese objetivo.
Implica ver hacia el futuro, hacer estudio con todos los métodos y técnicas de las necesidades y las soluciones a esas necesidades. Es en general la planificación, establecer las necesidades y las soluciones para cubrir las necesidades.

VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÒN
* Fija los objetivos y los caminos.
*Reduce la incertidumbre, costos y el trabajo improductivo.
* Provee de un esquema para la toma de decisiones.
* Facilita el control.
* Permite aprovechar los recursos en la administración.
* Prepara a la organización para las contingencias.
* Permite evaluar alternativas.
* Hace que la administración se mueva como una unidad hacia un mismo fin.
PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÒN

*Factibilidad: debe ser posible de lograr
* Flexibilidad: adecuarse a los imprevistos y buscar la combinación
* Objetividad: se basa en datos reales y exactos.
* Unidad: armonía y coordinación y deben dirigirse a objetivos generales
* Cambio de Estrategia: modificaciones del plan por fuerza mayor.

PROCESO DE PLANIFICACIÒN

Diagnóstico: implica determinar la situación actual del objeto dela planificación para que se puedan recomendar las acciones adecuadas.

Restricciones: limitaciones que deben tenerse en cuenta que pueden ser financieras, políticas, técnicas.

Estrategia adoptada: el conocimiento del diagnostico y las restricciones conduce a una formulación de la situación deseada; esta se presenta como estrategias o directrices y contienen una descripción de lo que se tratade alcanzar y los caminos a utilizarse.

Objetivos y metas: se deben establecer con antelación.

Parámetros de control: medidas o criterios de la evaluación

Análisis de opciones: para determinar cual será la mejor opción.

ADMINISTRACION EJECUTIVA (O DE DECISION POLITICA):
Es aquella que decide y ejecuta, es la que tiene la facultad legal para poder actuar, a través de las decisiones, actos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS