Administracion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Crítica y Administración Educativa. Desde el punto de vista de la teoría crítica
la administración educativa se rige por unos valores explícitos y confesos. No puede darse una comprensiónobjetiva ni una explicación de los fenómenos sociales de forma independiente de los valores. El administrador educativo trata de entender la sociedad en la que trabaja, no desde el punto de vista delcontrol o del mantenimiento del sistema, sino con la mente puesta en hacer efectivos los valores de justicia social, autodeterminación, igualdad de oportunidades, liberación de la autoridad represora,autenticidad en las relaciones sociales y bienestar de la comunidad.
El administrador, por lo tanto, fundamenta su práctica en una comprensión de los factores que se oponen a la puesta en práctica dedichos valores. Un objetivo importante es la desmitificación de las estructuras, los procesos y las ideologías sociales; es decir, contribuir a que las personas entiendan si sus legítimos interesesson atendidos de forma adecuada por el orden social existente. Dado que se encuentran apresados en la jerarquía administrativa, los administradores deben estar atentos a no caer en una funciónideológica -es decir, actuar para las formas represoras de autoridad contribuyendo a presentar una imagen del mundo favorable a los grupos mejor servidos por esas formas de autoridad-. Pugnan por desvelarconstantemente las coordenadas del poder y las causas de las penas y del sufrimiento que se esconden en estas coordenadas. Tratan de comprender por qué las escuelas tal y como están constituidas en laactualidad siguen estando asociadas con la desigualdad de oportunidades.
La práctica administrativa se enclava en una racionalidad amplia, que incluye la comprensión interpretativa y la discusiónética. Es compatible con la idea de Freire (1970) de educación como práctica de la libertad, como los medios por los que las personas participan en la transformación de su mundo. Las escuelas son...
tracking img