Administracion educativa

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Marco operativo
Características principales
Educación
La educación es el complejo de procesos formativos a través de los cuales se configuran las identidades a lo largo de la vida.
La educación teresiana pone el acento en el valor educativo del encuentro en las relaciones interpersonales. Educamos educándonos desde y para la relación, entendida como trato de amistad, ámbito de crecimientoentre sujetos y sociedades, fundamento de una convivencia cordial y pacífica, apertura a Dios y a la humanidad. Favorecemos relaciones humanizadoras cuando a partir del propio conocimiento y aceptación, nos aproximamos a las personas acogiendo y valorando sus diferencias, y creyendo en su capacidad de crecer, aprender, transformarse y transformar.
Las relaciones humanizadoras son el clima en elque las personas se abren a informaciones nuevas, comunican sus sentimientos, se involucran en la producción de saberes, se identifican con su cultura de origen, pueden interactuar con otras y son capaces de comprometerse en procesos transformadores, que busquen calidad de vida para todos.
Educamos para una convivencia pacífica, no violenta, desde la perspectiva local y planetaria, promoviendorelaciones de reciprocidad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres;
Asumimos la ética del cuidado de la vida para construir relaciones que superen la justicia, creando lazos que despiertan la responsabilidad. Apoyándonos en la fuerza del Espíritu,
Educamos proponiendo explícitamente entrar en relación con Jesús, reconocido en su Palabra, en la propia experiencia, caminando en la historia, hechoEucaristía. El mismo Jesús se hace presente en la comunidad educadora cuando lo transparenta en la forma de organizarse, animada por su espíritu evangélico de libertad y caridad; cuando esa comunidad sale de sí con una actitud de apertura para encontrarse, apelando al deseo que está en todos/as de vida y comunión. Jesús es fuerza y razón de ser de un proyecto educativo arriesgado y esperanzador,desafío en la incertidumbre, semilla renovadora de humanidad.
Educador/a
Los educadores y educadoras teresianos/as forman parte de comunidades que aprenden. Comparten las opciones de la Propuesta educativa teresiana: la formación de la persona y el compromiso por la transformación social. Participan en su elaboración haciendo explícita la forma de autoconcebirse como educadores/as, de entendereducación, aprendizaje, enseñanza y la relación con contexto. Son capaces de reconceptualizar su mirada en diálogo con otros/as y de construir una visión compartida. Buscando la unidad de acción, la coherencia entre teoría y práctica, ponen en marcha las líneas educativas que hayan sido asumidas, a través de proyectos concretos, diversos y evaluables. Su práctica está orientada a la construcciónde una cultura solidaria, de paz, a través de relaciones igualitarias y recíprocas, como contribución a la elevación moral y espiritual de la humanidad.
El educador/a viviendo en un mundo donde crece la violencia, necesita ser consciente de sus estados emocionales, saber expresar afecto y ternura, afrontar los conflictos y mediar en su resolución de forma respetuosa. Abriéndose al amor creador deDios podrá comprometerse en esta misión humanizante, creyendo que es Él quien mueve los corazones y actúa a través de una relación que tiene mucho de gratuito, que trata a cada persona como sujeto de su propia formación y sabe esperar y confiar en su capacidad de transformar y transformarse.
Capaces de: 1. Diseñar experiencias de aprendizaje, 2. Garantizar el sentido de los saberes que producen,3. Gestionar la heterogeneidad de los grupos y 4. Evaluar y regular los procesos formativos. Trabajan en equipo, favorecen la relación con el entorno y el aprendizaje Colaborativo y por cooperación. Son investigadores de su práctica. Se apoyan en la metodología de acción-reflexión-acción. Conscientes de vivir en un tiempo de cambio e incertidumbre, buscan la actualización continua.
El mediador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS