Administracion efectiva de inventarios nuevas tendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración efectiva de inventarios
Ernesto Valenzuela

Resumen de la conferencia pronunciada en ANTAD 1997

Lo que se quiere decir con administración efectiva de los inventarios, es evitar lo improductivo, dedicarse a lo que vale la pena. Para eso recurrimos a una serie de datos que publica la bolsa mexicana de valores de las 21 empresas que están registradas. Todos los datos que se vana mencionar, fueron obtenidos de la información financiera que se presenta, para efectos públicos, cada trimestre; se tomaron los últimos cuatro años, y del último cuarto año se llegó hasta septiembre. Pero los datos hasta septiembre de 1996 son datos muy válidos y dan la tendencia hasta diciembre, hasta donde se ha verificado a la fecha.
¿Cuáles son esas tendencias financieras? Nosotrosobservamos que para efectos de inventario hay cuatro tendencias fundamentales que los detallistas toman en cuenta para administrar con efectividad sus inventarios:
- Los días en inventario.
- Los días en cuentas por pagar.
- El financiamiento que se obtiene de proveedores.
- El costo integral de financiamiento.
Son las cuatro razones financieras a las que le dimos importancia en este estudio ytambién nos entrevistamos con varios ejecutivos detallistas.
En los años 95 y 96, los empresarios detallistas lucharon como nunca en administrar sus inventarios efectivamente. La crisis, todo lo que se habla, se ve reflejada en los inventarios, en poder tener un buen rendimiento y en poder tener también una empresa sana. De las entrevistas obtuvimos una metodología y se hizo un cuestionario deautoevaluación.
Lo práctico, en la industria detallista, es no hacer cambios si no beneficia al cliente. Eso se observó en el estudio. Los cambios que se hicieron sí beneficiaron a los clientes y, por eso, tuvieron éxito.

Respecto a los días en inventario de los tres sectores que se están tratando se dio una tendencia desde 54 días, que había en el año del 94, hacia 41 días. Esto es un síntoma de quehubo mayor utilización de la información automatizada. Los scaners, el saber qué mercancía estoy vendiendo, me han permitido bajar a 41 días hasta septiembre del 96. En diciembre del 96, en el caso del sector autoservicios, subió un poco, pero también subieron las cuentas por pagar a proveedores, es decir, que hay un balance siempre de más de 25 días, en el cual el detallista se está financiandocon los proveedores.
En departamentales tienen 124 días, la principal razón que notamos nosotros, debido a los comentarios que reunimos, se debe a que no ha habido ventas. El poder adquisitivo de todos nosotros bajó, y le dimos preferencia a la alimentación respecto al vestido, situación que se ve reflejada aquí específicamente; hasta septiembre del 96 había un inventario de 124 días en las 6empresas que están en este sector y cotizan en bolsa. También se estudiaron algunas empresas que no están dentro de la bolsa mexicana de valores, y notamos que tienen esta tendencia, se les incrementaron los días en inventarios, que quiere decir que la tienda departamental está financiando más, está pagando por sus inventarios.
Otro problema es que en cuanto al resurtido, obviamente lasdepartamentales tienen que tener mucho cuidado, puesto que dura más que en autoservicios. Por lo tanto, por ejemplo, como la industria del vestido no acostumbra mantener existencias, entonces no absorbe mercancía con mucha rapidez y es una de las razones por las que las departamentales tienen que financiar sus inventarios.
Lo que se encontró, al revisar con los ejecutivos, es que ellos lograron automatizarsus centros de distribución y también un manejo adecuado del "abierto para compras", esas son las razones principales que nos dijeron las especializadas. También hay que observar que en esos 47 días de inventario se encuentran cafeterías, electrónica y domésticos, pero estos representan aproximadamente un 20%, es decir, tiendas especializadas, por eso es difícil el tomar una tendencia como...
tracking img