Administracion - el entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION - I

El Entorno

Índice

1. Introducción 3
2. Objetivos 3
3. Desarrollo 3
3.1 Ambiente externo o Entorno 3
3.2 Entorno especifico 4
3.3 Entorno general 6
3.4 La incertidumbre ambiental 9
3.5 Relaciones con las partes interesadas 10
4. Conclusiones 11
5. Bibliografía 11

1. Introducción

Uno de los factores más importantes a considerar, queinfluyen en el desempeño y la consecución de los resultados de las organizaciones es el Ambiente Externo, también llamado Entorno. Por ello, dentro del estudio de La Administración es muy importante la consideración del Entorno, sus componentes, el análisis de cómo estos componentes interactúan y afectan la administración y las decisiones gerenciales, y el estudio y ejemplificación a través delanálisis de casos específicos en el acontecer diario de las organizaciones.

2. Objetivos

El presente trabajo de investigación persigue los siguientes objetivos:
a. Desarrollar los conceptos del Ambiente Externo o Entorno, Entorno específico y Entorno General, y sus sub-componentes.
b. Desarrollar y analizar la Incertidumbre ambiental.
c. Desarrollar y analizar la relacióncon los grupos de Interés.
d. Ejemplificar los conceptos a través de casos de la realidad en el quehacer organizacional y empresarial de El Salvador y mundiales.

3. Desarrollo

3.1 Ambiente externo o Entorno
Son las fuerzas e instituciones fuera de la organización que pueden influir en su desempeño. El ambiente externo esta formado por dos componentes:
A. Entorno especifico
B.Entorno General
La Figura a continuación muestra un panorama general del ambiente externo, entorno especifico, entorno general y los sub-componentes.

El Ambiente externo.

3.2 Entorno especifico
Abarca las fuerzas externas que tienen efecto directo e inmediato en las decisiones y actos de los gerentes y que son pertinentes para la consecución de las metas de la organización. El entornoespecífico de cada organización es único y cambia con las condiciones.
El entorno específico está conformado principalmente por los siguientes sub-componentes:
Proveedores:
Estas son otras organizaciones que suministran materiales, equipos, tecnologías y servicios, habilitando a la empresa a realizar sus objetivos. También acá se incluyen las compañías que prestan servicios financieros (bancos,aseguradoras, bolsas de accionistas, etc) y mano de obra.
Cuando los proveedores no pueden entregar sus insumos a las empresas, el accionar de los gerentes y la empresa se ve restringido.
Clientes:
Las empresas u organizaciones existen para satisfacer las necesidades de los clientes. Son los clientes los que consumen o absorben la producción de la organización. Este principio es valido aun para lasorganizaciones gubernamentales y privadas sin fines lucrativos.
La creciente o decadente preferencia, lealtad y consumo de los clientes afectan la organización y las decisiones gerenciales.
Competencia:
Todas las organizaciones afrontan competidores o rivales. La competencia esta conformada por otras organizaciones que ofrecen o prestan productos o servicios de la misma naturaleza. Se consideraque aun las organizaciones sin fines de lucro compiten con otras similares por factores como patrocinio, fondos y reconocimientos.
Para los gerentes es muy necesario considerar y analizar la competencia, sus fortalezas y ventajas así como sus puntos débiles, y tomar decisiones pertinentes.
Grupos de Presión:
Los gerentes también deben aceptar que hay “Grupos de presión”, que pueden influir oafectar las acciones de las organizaciones. Estos grupos pueden ejercer influencia y tomar mucha fuerza para que ciertas decisiones o actividades de las empresas sean cambiadas o retiradas.

A partir de los conceptos del Entorno especifico y sus principales componentes, hemos elaborado a manera de ejemplo un análisis aplicado a una empresa de telefonía móvil en la realidad salvadoreña....
tracking img