Administracion electoral(mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION ELECTORAL (MEXICO).

ADMINISTRACION ELECTORAL. Es el conjunto de órganos en el aparato del Estado, responsables de la conducción de elecciones. En América Latina se les denominaTRIBUNALES ELECTORALES. En otras áreas del mundo, se les llama COMISIONES ELECTORALES.
En Mexico la Reforma constitucional de 1990, estableció un Instituto Federal Electoral, como comisiónindependiente con plena responsabilidad sobre las elecciones y un Tribunal Federal Electoral, como corte que conoce de los contenciosos electorales.
En la acepción administrativa. Es gestión y procesos: Eneste sentido, la celebración implica un variedad de actividades ; desde la preparación de proyectos legales hasta la resolución de reclamaciones y contenciosos sobre resultados, pasando por laplanificación estratégica y operativa del proceso, el registro de, la inscripción de partidos y candidatos, el seguimiento de la campaña, la preparación y control del material electoral, las actividades deinformación y educación ciudadana de los votantes, la capacitación de las personas encargadas de administrar las votaciones, y el anuncio de resultados. Todo ello, además de la rutinaria gestión yadministración de los permanentes, que ya es el caso en la mayor parte de los países (selección y capacitación del personal, mantenimiento de materiales y registros, asistencia jurídica y legislativa,educación ciudadana permanente, etc.
ADMINISTRACION ELECTORAL EN ESPAÑA.
El objetivo de la administración electoral, es garantizar la legalidad y la transparencia de las elecciones. Le correspondevelar por comicios libres y competitivos. LA ADMINISTRACION ELECTORAL COMPRENDE: Las juntas electorales (central, provinciales y de zona), así como las mesas electorales.
La Junta ElectoralCentral es un órgano permanente que tiene su sede en Madrid. Las juntas electorales provinciales radican en cada capital de provincia y las juntas electorales de zona, se ubican en los municipios,...
tracking img