administracion elementos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL MARCO TEORICO DE LA ADMINISTRACION.

DEFINICION DE ADMINISTRACION
“Administración es la ciencia, técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, y técnicos, pretende el logro óptimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad”.


GENERALIDADES

La administración es universal, como una necesidad, como disciplina,como proceso, como conjunto de técnicas y herramientas que son necesarias estudiar con toda la seriedad y profundidad.
Son las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales las que determinan las modalidades de administración en general, pero son los problemas empresariales los que exigen soluciones prácticas, ante los diferente acontecimientos en torno a las nuevas eras como porejemplo, la de la globalización, los tratados de libre comercio, tendencias tecnológicas, entre otras, desde esa dimensión surge la necesidad de la administración.

Uno de los procesos importantes dentro de una empresa son “Los Recursos Materiales” con ellos se logran los objetivos de la empresa, la capacidad instalada e insumos para la producción son esenciales para satisfacer las necesidades(bienes), que la sociedad demanda, obteniendo mayores utilidades para la empresa.
El “Recurso Técnico” es un factor clave para el desarrollo organizacional; persigue la tecnificación en el desarrollo de las actividades dentro de la empresa; la capacitación al personal, seminarios, talleres, entre otras; hacen que las empresas tengan una eficiente administración de los recursos, logrando óptimosresultados con el menor esfuerzo para lograr una mayor utilidad.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACION?

Es una de las actividades más importantes puesto que la administración persigue la productividad, ayuda a las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas a ser eficientes y eficaces en el uso y manejo de los recursos.
Es esencial en todo tipo de empresa, pues sin una funciónadministrativa, los resultados lógicamente no serían buenos y efectivos. Por consiguiente las fases del proceso administrativo son las claves esenciales para un desarrollo óptimo en la organización.



PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo es la base fundamental para el logro de las metas a corto, mediano y largo plazo; teniendo como fin, permitir que la administración pueda guiar a la empresaa la realización de los objetivos que se fijaron o que se propongan, logrando de esa forma los objetivos trazados.


LAS FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO SON LAS SIGUIENTES:


PLANEACION:

“Es el proceso en que se establecen las metas y las directrices apropiadas para el logro de metas”.

Planeación es sistematizar por adelantado los objetivos, políticas, programas, proyectos, planes deacción, entre otras. Tiene por objeto asegurar la supervivencia empresarial y neutralizar la incertidumbre.
Predetermina el curso de acción a seguir, permite decidir qué hacer antes de hacerlo, como base para prever y manejar el futuro.

ORGANIZACIÓN:

“Es el proceso de determinar cuáles son las actividades a realizar, quién las llevará a cabo, como deben agruparse éstas, quién informa aquién, y donde se tomarán las decisiones”.

La organización reúne todos los recursos básicos en forma ordenada y acomodada a las personas, en un esquema aceptable que pueda desempeñar las actividades requeridas. La organización une a las personas en tareas interrelacionadas. Está diseñada para que apoye a las personas a que trabajen en conjunto de forma eficaz, con el objetivo de alcanzar las metasde la empresa.

DIRECCIÓN:

“La Dirección es el proceso que consiste en influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales”.

La dirección comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo de una manera significativa una respuesta “positiva” de parte de los empleados mediante la comunicación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la administracion
  • elementos de la administración
  • Elementos De La Administracion
  • elementos de la administracion
  • elementos de la administración
  • ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION
  • Que es administracion y sus elementos
  • Administracion Y Sus Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS