Administracion empirica.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION EMPIRICA.
La administración en el mundo antiguo.
las civilizaciones más antigua subsistieron y se desarrollaron gracias a la administración. Babilonia, Grecia, Roma y Egipto crearon imperios y civilizaciones debido a los sistemas administrativos que lograron desarrollar. Las tribus más primitivas consiguieron primero la subsistencia y posteriormente adoptaron formas másdesarrolladas y complejas de conducirse.
Desde la antigüedad, los conflictos entre pueblos o comunidades se presentan como formas diversas de entender la relación de los individuos con la sociedad. Los conflictos bélicos generaron la necesidad de dominar o exterminar al otro. Los conflictos armados necesitaron medios para conseguir el dominio y con ello surgió la necesidad de la administración.
Lasgrandes civilizaciones de Grecia, Egipto, Babilonia, China y Persia desarrollaron formas de organización para producir y comerciar. Sus actividades no se limitaron a las tareas utilitarias, sino que crearon ciencia, arte y religión para buscar su trascendencia.
Grecia.
Se destaca por las aportaciones filosóficas de Sócrates, Platón y Aristóteles, cuyos pensamientos eran la base de la culturaoccidental. Grecia invento el termino de ocio y no-ocio (negocio), implanto la democracia como fórmula política, para la cual según plantea Platón que son esenciales la especialización y la división del trabajo. Los griegos fueron los primeros en reconocer el efecto psicológico de la música sobre la productividad.
Roma.
Este imperio fue poderoso debido al dominio de la milicia y el sistema impositivo,pero sobre todo por la concepción del derecho como fórmula para administrar lo público y lo privado. Tuvieron capacidad para organizar y dirigir un imperio.
China.
Sobresalió basándose en el comercio y en la especialización del trabajo para lograr mayor eficacia.
Egipto.
su grandeza se fundó en la forma de organizar la agricultura y los sistemas de navegación en torno a las crecientes del rioNilo. Civilización cuyas pirámides son una increíble obra de ingeniería y administración, debido a la cantidad de recursos humanos y materiales utilizados para su construcción.
En los antecedentes históricos de la administración se destacan dos instituciones por sus aportaciones al concepto y prácticas contemporáneas en las organizaciones: el ejército y la iglesia. El primero aportara a lasempresas modernas la importancia de definir responsabilidades, diseño de una estrategia y disciplina para la acción. La Iglesia dará ejemplo de permanencia gracias a la jerarquía establecida, los principios de obediencia y lealtad, así como la necesidad de delegar autoridad y responsabilidad en los subaternos.

Edad medieval.
La caída del Imperio Romano modifico la estructura social, política yadministrativa de Europa. La ausencia del control del imperio provoco la formación de feudos en todos los territorios, en busca de auto conservación y autosuficiencia.
El comercio se convirtió en una de las actividades mas relevantes de la época. Las concepciones más importantes del mundo medieval y el inicio de la edad moderna pueden reducirse a las siguientes:
Ética de mercado.- los intercambioscomerciales hacen posible no solo la creación de empresas marítimas, sino de instituciones bancarias que apoyan o financian las empresas comerciales. La oferta y la demanda de los países producen riqueza entre sus pobladores.
Ética protestante.- la separación de la iglesia cristiana género no solo un nuevo clima religioso, sino la creación del espíritu del capitalismo. La iglesia católicadifundió el ideal de pobreza, argumentando que la riqueza no asegura la salvación. Por el contrario, el espíritu calvinista sostenía que la riqueza era una bendición de Dios, por lo cual su acumulación no era un pecado. En suma los valores de la ética calvinista dieron origen al capitalismo moderno: autodisciplina, autocontrol, trabajo arduo y ahorro.
Ética de libertad.- puso en tela de juicio el...
tracking img