Administracion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

TEMA 1: LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

1.1.Organización y administración: concepto y contenido
-Organización: en sentido amplio es un conjunto de personas con un objetivo común y que utiliza determinadas herramientas (recursos) para cumplir este objetivo común. Por ejemplo una ONG (organización no gubernamental), que no tiene ánimo lucrativo. En este sentido,organización sería un sinónimo válido de empresa.
En sentido estricto, la organización es cómo se distribuyen en una empresa los roles, las tareas, los estatus. En este sentido sería un sinónimo válido de estructura organizativa.
Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas.
Para que exista una organización son necesarios 4 elementos:
· Presencia de unobjetivo común a todos los miembros. También puede haber aparte objetivos independientes, pero es indispensable que haya uno común.
· Conjunto de recursos humanos y materiales. No puede existir una organización sin personas que la formen.
· Esfuerzo combinado. Cada persona de dicha organización tiene que especializarse en aquello que es más habilidoso, tiene más conocimiento o más experiencia. Esdecir, especialización.
· Sistema de relaciones. Los recursos humanos se tienen que relacionar. Tiene que quedar claro quién manda, por qué manda... Para eso se divide la organización en departamentos. Unidad de mando quiere decir que sólo hay un jefe, una persona que está al mando.
En definitiva, podemos definir una organización como la combinación de medios humanos y materiales disponibles enfunción del objetivo común de un grupo de personas según un sistema preciso de relaciones dependiendo del esfuerzo que realiza cada una de estas personas.
-Administración: se suele usar como sinónimo de organización pero no se debería usar como tal. La podríamos definir como la conducción racional de las actividades de una organización. Es aproximadamente igual a dirección en el sentido amplio dela palabra. Es decir, administrar es parecido a dirigir, orientar (qué hay que hacer para conseguir el objetivo común).
Muchos economistas han estudiado el proceso de administración (ciclo activo). Por ejemplo, en el siglo XX, encontramos a Zerilli, que dijo que la administración consta de diversas funciones. Fue el creador de las llamadas funciones administrativas: planificación, organizacióninterna (establecimiento de las funciones de los recursos humanos), dirección (motivación e incentivos), y control. La gestión se encuentra jerárquicamente por debajo de la administración. La administración es más estratégica, dirección habitual. En cambio la gestión sería una dirección más día a día.
En inglés usan dos términos para diferenciar la administración con ánimo de lucro y la que notiene ánimo de lucro: management es un vocablo inglés relativo a la administración, es aproximadamente igual a administración, pero también puede utilizarse como organización. Esta palabra hace referencia a administraciones con ánimo de lucro. Por otra parte, usan el término administration para referirse a organizaciones sin ánimo de lucro (como las del gobierno).
A lo largo de la historia ha habidodiferentes corrientes de pensamiento o escuelas administrativas. Son muchos los antecedentes de la administración. Pero el primer autor de la administración como ciencia aparece durante la Revolución Industrial: Adam Smith.
I (1850-1920) -Teoría de la administración científica: desde el 1850 hasta principios del siglo XX. Destaca como autor Taylor. Loa eficiencia es el problema de las empresas.Lo más importante es la productividad. Consideran al trabajador como si fuera una máquina.
-Teoría de la dirección empresarial: el principal autor fue Fayol. También aproximadamente en 1850. Era un ingeniero que se dio cuenta de que cada vez que subía en la escala jerárquica, hacía menos de ingeniero y más de organizador. Coordinar medios para administrar correctamente.
-Modelo burocrático:...
tracking img