Administracion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECIBO POR HONORARIOS

El Recibo por Honorarios es un documento considerado Comprobante de Pago que deberá ser emitido cuando se presten servicios a través del ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio como el prestado por médicos, abogados, contadores, periodistas, gasfiteros, pintores, entre otros de naturaleza similar.
Se emitirá además por cualquier otro servicioque genere Rentas de cuarta categoría, salvo :

1. Los ingresos que se perciban por las funciones de directores de empresas, albaceas, síndicos, gestores de negocios, mandatarios y regidores de municipalidades y actividad similares. no están obligados a emitir comprobantes de pago, según lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

2. Las personas que obtengan ingresos porcontratos de prestación de servicios normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado
En el lugar y horario designado por quien lo requiere

3. Cuando el usuario del servicio proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demande.

4. Aquellas personas que obtengan beneficios de servicios considerados dentro de la cuarta categoría, prestadosa un contratante con el que simultáneamente se mantiene una relación de dependencia.

5. Los comisionistas mercantiles, porque el ingreso que obtienen es considerado Renta de Tercera Categoría.

Este documento deberá ser entregado en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma, sin embargo, cabe recordar que también deberá ser emitido aún cuando el servicio hayasido prestado en forma gratuita con la leyenda: "Servicio prestado gratuitamente".

Este documento puede ser utilizado a fin de sustentar gasto o costo para efecto tributario siempre que cumplan con lo establecido en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

Se debe consignar la retención efectuada en el recibo por honorarios (Impuesto a la Renta: 10 %) y que será realizada por quien utiliza elservicio

¿CUÁNDO SE PROCEDE A EFECTUAR LA RETENCIÓN DEL 10%

Procede efectuar la retención del impuesto a la renta cuando:
• El monto del recibo exceda los S/. 1,500.00
• El prestador del servicio no exhiba o entregue Copia de la Constancia de Autorización que acredite la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por rentas de cuarta categoría.
No deben solicitarla suspensión ni realizar tramite alguno, aquellos contribuyentes que no estén sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta, y/o que no tengan la obligación de declarar y efectuar pagos a cuenta del impuesto.
No se encuentran sujetos a las retenciones, los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de cuarta categoría o rentas de cuarta y quinta categoría, siempre que el importe de cadarecibo por honorarios emitido en el mes sea menor o igual a S/. 700 (setecientos y 00/100 Nuevos Soles).
No se encuentran obligados a declarar y realizar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, los contribuyentes que se encuentren en los supuestos que se detallan en el siguiente cuadro:

¿CON CUÁNTAS COPIAS SE DEBE EMITIR EL RECIBO POR HONORARIOS?
Se deberá emitir en trescopias, la primera denominada "Usuario", la segunda denominada "Emisor" y la tercera "SUNAT".
Luego de emitido el comprobante la primera y tercera copia deberá ser entregada al usuario del servicio, quedándose la segunda con la persona responsable de la prestación del servicio.
numeral 5 del artículo 5 del Reglamento de Comprobantes de Pago, el comprobante (recibo por honorario deberá emitirse“al momento en que la persona natural perciba la retribución” situación que debe configurar en sus Libro de Ingresos y Gastos, así como en su declaración mensual PDT 616 -Trabajadores Independientes.
Mediante Resolución de Superintendencia Nº 006-2010/SUNAT establece los importes que deben considerar los contribuyentes para efectos de contemplar la obligatoriedad de aplicar las retenciones y/o...
tracking img