Administracion Empresarial

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Administración Empresarial I

Introducción a las Organizaciones y a la Administración
Y
La ética y los negocios

La organización:
La palabra organización según Bartoli significa “acción de organizar” y “conjunto organizado”. El conjunto organizado representa a la empresa en su totalidad y a su organigrama, en tanto que organización es la acción de organizar, el resultado de esta y elconjunto organizado en sí mismo. Vista como conjunto organizado se define como un grupo de personas constituido conscientemente con el propósito de alcanzar un determinado objetivo. La organización se distingue de los grupos informales de relaciones circunstanciales que se disuelven en pocos minutos (Ej. Una manifestación)
Los principales factores que caracterizan a una organización son: lafinalidad, la definición de roles y distribución de tareas, la división de la autoridad y del poder formal, la duración que puede ser indeterminada o claramente explicitada en función de su objetivo, los sistemas de comunicación y coordinación y los criterios de evaluación y control de resultados. La organización surge entonces de la unión o asociación que llevan adelante las personas para alcanzar lasatisfacción de sus necesidades o para resolver un problema que enfrentan y que no pueden solucionarlo individualmente. Además puede visualizarse como una entidad contenida dentro de un ambiente externo compuesto por factores económicos, tecnológicos, socioculturales y político-legales.
Los elementos principales de las organizaciones son la misión, la visión, la estrategia, las personas, laestructura, los recursos tecnológicos, financieros, informáticos, etc., y la relación con el contexto.
La misión es los objetivos trascendentes determinados en el momento de su creación, una síntesis de la naturaleza del negocio que contesta a la pregunta de por qué y para que existe.
La visión es una visualización de una situación futura y deseable, que se aspira a lograr en un horizonte más bienlejano (a largo plazo 10-15 años) aunque no necesariamente este claro el camino para ello. Se trata de lo que la empresa quiere ser en el futuro; la visión define que posición en la sociedad desea ocupar.
La estrategia es la dirección y alcance de una organización a largo plazo; consigue ventajas para la organización a través de su configuración de los recursos en un entorno cambiante, parahacerle frente a las necesidades de los mercados y cumplir las expectativas de los stakeholders. Son un medio para alcanzar los objetivos a largo plazo.
Mintzberg plantea cinco conceptos centrales: plan (poner objetivos y organizar todo lo que hace falta), pautas de comportamiento (hay que mirar el pasado de la organización), posición (mira el entorno, el afuera de la empresa), perspectiva (mira eladentro, modelo mental del manager), pautas de acción (que hacer para alcanzar la misión)
Para las pautas de comportamiento hay dos estrategias: las premeditadas que sirve para organizar y controlar los objetivos y hacen un plan de negocios y las emergentes que no fueron pensadas anteriormente.
Los objetivos que tiene una organización son los fines hacia los que se dirige la actividad: son losresultados a lograr. Los objetivos estratégicos son de largo plazo y condicionaran a los objetivos específicos en áreas clave de resultados de la empresa. Los objetivos operacionales son los de corto plazo y afectan a las personas que se encuentran en la base de la pirámide organizacional. Los objetivos en general deben cumplir con las siguientes características: ser comprensibles, ser aceptadas,ser cuantificables y ser verificables.
La organización como un sistema, un conjunto estructurado de componentes e interacciones del cual se obtiene característica que no se encuentran individualmente en cada uno de los elementos que la integran. La organización puede verse como un sistema de transformación de entradas en salidas.
Las organizaciones se pueden clasificar según su estructura, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion empresarial
  • La administracion empresarial
  • Administracion empresarial
  • Administracion Empresarial
  • Administracion Empresarial
  • administracion empresarial
  • Administracion empresarial
  • ADMINISTRACION EMPRESARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS