Administracion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN
LA EMPRESA

TEMAS A TRATAR:

LA EMPRESA COMO SISTEMA

La empresa
La empresa como sistema social


LA EMPRESA COMO SISTEMA


CONCEPTO DE EMPRESA Y ORGANIZACIÓN

Definición de empresa: es una unidad social que combina el trabajo, esfuerzo o energía humana con ciertos recursos: materiales, tecnológicos, financieros y administrativos para producir algún bien o servicioy así obtener utilidades.
Si el objetivo no fuera obtener utilidades, entonces hablamos de una organización, como la Cruz Roja, El Cuerpo de Bomberos o la Damas de Rojo.
Por lo tanto, definimos organización como un proceso estructurado, en el cual interactúan personas para alcanzar objetivos mancomunados y objetivos personales.

LA EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO VIABLE

Un sistema es unconjunto de partes que interactúan entre sí. La empresa está compuesta de partes: elementos humanos, materiales, financieros y capacidad administrativa. Estos elementos interactúan entre sí para producir el bien o servicio, por lo tanto, la empresa es un sistema.
Si un sistema interactúa con su ambiente, se dice que es abierto. En el caso de la empresa, es un sistema abierto porque mantiene unarelación dinámica con su ambiente. Por ejemplo, recibe de los proveedores las materias primas, las transforma en bienes o servicios, los que posteriormente ofrece a los clientes.

Por otra parte, para que un sistema sea viable y sobreviva debe adaptarse al ambiente a través de una constante interacción.
La viabilidad de un sistema depende de su capacidad para adaptarse, cambiar y responder a lasexigencias del ambiente externo.
Para sobrevivir, la empresa debe lograr la viabilidad, por lo tanto la empresa es un sistema abierto viable.


TIPOS DE EMPRESAS

Las empresas se pueden clasificar en diferentes tipos, dependiendo del punto de vista. A continuación veremos algunos de ellos.

1. Desde el punto de vista de origen de su capital.

a) Privadas: Son empresas donde elcapital es aportado por particulares. Entendiéndose por particulares como cualquier persona natural o jurídica distinta del estado. Ejemplo, una Isapre
b) Públicas: Donde el aporte del capital es del Estado. Ejemplo, Codelco
c) Mixtas: Son aquellas en las cuales el aporte del capital es realizado conjuntamente entre el Estado y los particulares., con la salvedad de que el Estado debeposeer el 51% de la propiedad, de tal forma de controlar su gestión.




2. Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que ocupa


a) Microempresas: Cuando el número de trabajadores no supera a cinco, o son constituidas por un grupo familiar.
b) Pequeñas: Cuando el número de trabajadores varía entre 6 y 50.
c) Medianas: cuando el número detrabajadores varía entre 51 y 400.
d) Grandes: Cuando el número de trabajadores supera los 400.


3. Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan


a) Primarias: Son consideradas primarias las empresas que obtienen la materia prima extrayéndola directamente de la naturaleza. Sus productos no poseen un gran valor agregado, ya que tan sólo sufren pequeñas modificacionesy son utilizadas para consumo intermedio, es decir para integrar otro proceso productivo o para consumo final. Ejemplo, una empresa forestal o una pesquera.
b) Secundarias: Se consideran en esta categoría las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa primaria, introduciéndole un gran valor agregado a sus productos, que serán destinados a consumo intermedio ofinal. Ejemplo, un molino o una conservera.
c) Terciarias: Se consideran en esta categoría las empresas que utilizan como materia prima a la proveniente de la empresa secundaria y sus productos son destinados a consumo final. Generalmente son empresas armadoras. Ejemplo, Metalpar.


4. Desde el punto de vista de la tecnología que utilizan


a) Artesanales: Son aquellas...
tracking img