Administracion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TRABAJO: Orígenes e historia de la administración

AUTOR:

PROFESOR:

FECHA DE ENTREGA:

CARRERA:

INTRODUCCIÓN

La administración un tema muy extenso pero muy llamativo tiene como principios desde la existencia humana cuando la era del ser primitivo surgió, utilizando organización para la caza recolección y pesca, aprendieron a administrarse entre ellos mismos.Pero allí no quedo todo la administración fue revolucionando cada día pasando de los primitivos a varias eras y épocas con la cual se fue perfeccionando día a día.

En el ensayo se tratare algunos puntos sobre como la administración fue evolucionando en sus épocas y su desempeño en cada una de ellas.
Pero también es importante conocer cómo surgió la administración en América latina y como fuemodificándose al paso del tiempo.

Por último nos faltaría hablar de las 5 escuelas de la administración, viendo que en cada una de ellas se enseñaba la administración de forma diferente. En realidad existen más escuelas de la administración pero aquí solo hablare de 5 de ellas unas de las más importantes, tales como la escuela de la administración científica, escuela de la administración clásica,escuela de las relaciones humanas, la escuela por objetivos y la escuela de la administración de la calidad. Cada una de ellas se dedica a enseñar de la administración basándose en varios conceptos diferentes.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

A lo largo de los años la administración se ha venido llevando a cabo en cualquier actividad que uno desarrolle, pero si más bien laadministración también tiene su historia la cual se divide en varias épocas.

ÉPOCA PRIMITIVA: En esta época los miembros de una tribu, trabajan juntos para poder cazar cosas grandes, como mamuts la cual era su alimento. Pero para ello necesitaban organizarse. Tomando el liderazgo el padre de la familia y organizando cada uno de sus movimientos, separando por la capacidad de cada quien, la edad yotros factores para poder cazar, pescar y recolectar.

PERIODO AGRÍCOLA: En este periodo la agricultura empezó a surgir como motor de los trabajos que realizaban los sedentarios, organizándose por edad y sexo, esto hizo que se volvieran una sociedad patriarcal.
Las actividades de pesca caza y recolección tuvieron una gran importancia económica. También en esta época empezaron a surgir las clasessociales en las cuales se destacaba más el que tenía mayor producción de bienes, en este tiempo se empezaban hacer grandes construcciones arquitectónicas.

EGIPTO: Se pone como ejemplo las pirámides que construyeron en esa época, viendo que la organización existía y muy bien desarrollada para poder construir esas pirámides.

HEBREOS: En la biblia se narra de Moisés un hombre que tuvo lacapacidad de ordenar y dirigir a toda una nación, implementando en su liderazgo reglas y leyes que le permitían tener mejor control hacia el público.

GRECIA: Viendo como los grandes filósofos de aquella época pensaban en la administración. Siendo de ejemplo Sócrates con su frase de la importancia de la armonía y la organización y platón habla sobre la división del trabajo.

CRISTIANISMO: Cristo,tuvo un gran liderazgo antes sus seguidores, usando como regla los diez mandamientos, la pascua y fiestas, costumbres o reglas que se utilizaban como en forma de organización.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: La revolución industrial tiene sus orígenes en Inglaterra y se extiende por todo el mundo. Esta se caracteriza por la industria, la agricultura, empieza a surgir los motores que ayudaban a loshumanos, el transporte y los medios de comunicación como las cartas. El capitalismo se convirtió en una forma de organización social.
La revolución industrial vino a revolucionar todo sobre la administración e allí empezaron los conceptos sobre administración, la ciencia en la administración, se empiezan a ser estudios sobre la productividad humana, principios administrativos y el enfoqué de...
tracking img