Administracion en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION EN EL SIGLO XXI
El siglo XX se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y consecuentemente, por la consolidación de la administración.
A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.
En la administración de fines desiglo, el centro de atención es, lograr los mayores niveles de competitividad, realizar planificación estratégica, y empezar a valerse de herramientas de avanzada, como Reingeniería y Benchmarking, Calidad Total, y Justo a Tiempo.
Son duras las exigencias del mundo empresa cada vez mas, y si mismo la preparación a nivel general del directivo deberá responder a esas exigencias.
Las AdministracionesPúblicas del siglo XXI se enfrentan a nuevos desafíos que exigen necesariamente su adaptación a un nuevo contexto y la modificación de sus pautas de actuación. Ello brinda la oportunidad de mejorar los servicios públicos, con objeto de hacerlos más accesibles a los ciudadanos y las empresas y más eficaces en la atención a las necesidades de los usuarios.
La prestación de unos servicios públicosde calidad a los ciudadanos y a las empresas es el principal fin del sector público. Las actividades de este sector están íntimamente ligadas al crecimiento económico, la creación del empleo y la cohesión y el bienestar social.
La introducción de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la gestión pública afecta necesariamente al capital humano, a la vez que provoca cambios en la actividadproductiva y en la estructura de la demanda de trabajo. En efecto, las nuevas tecnologías precisan una formación específica de los recursos humanos de toda organización, afectando a todo el ciclo formativo de las personas desde el propio sistema educativo hasta su evolución en el mercado de trabajo. Es decir, la formación de los recursos humanos se considera una formación continua como parte de unproceso ininterrumpido, que permita la adecuada adaptación de las calificaciones de la fuerza laboral a las condiciones tecnológicas y evolución del entorno.
Por otro lado, la evolución demográfica conlleva el incremento progresivo del número de personas jubiladas y de la edad media de la población activa. Ello sin duda repercute en el mercado de trabajo y en la economía.
El mayor valor de lasempresas del Siglo XXI ya no viene de activos físicos como edificios, terrenos ó maquinaria. Es el conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.
El éxito de las organizaciones en un mundo globalizado depende cada vez más de:
Su capacidad de sistematizar el conocimiento.
Entrar en un entorno de mejora continua.CARACTERISTICAS
En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos, hechos que tiene una relevancia no solo local sino a nivel mundial.Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.
Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización,los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.
Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un trabajador con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; un proceso flexible ante los cambios introducidos por la organización; una...
tracking img