administracion en enfermeria

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
52247801129665
Actividad 2 instrumentos y técnicas administrativas
28/09/2014




INSTRUMENTOS Y TECNICAS ADMINISTRATIVAS
PRESUPUESTO POLITICAS PROGRAMAS ORGANIGRAMAS
CONCEPTO Expresión de los resultados esperados en términos numéricos. Es un plan de acción expresado en dinero. Son lineamientos generales para la acción. Son planes donde se establecen los objetivos específicos, lasecuencia de las actividades y el tiempo requerido para su realización. Representación gráfica de la estructura de organización interna.
FUNCION Programar la distribución de ingresos y egresos financieros, prever el rendimiento de los recursos y apoyar al logro de los objetivos. 1.- Guiar las acciones.
2.- Orientar los programas
3.- Comunicar las decisiones
4.- Interpretar los objetivos de laorgan. Dan alternativas de solución; deciden la secuencia en las actividades. Establecer los niveles jerárquicos con sus correspondientes líneas de autoridad y responsabilidad., Delimitar funciones, relaciones y coordinación entre los diversos puestos.
CARACTERÍSTICAS 1.- Se orienta a conseguir determinados objetivos.
2.- Se elabora en base en un diagnóstico financiero.
3.- Se eligen determinadasalternativas para su ejercicio. a)redacción clara y orientación positiva. B) Ser alcanzables. c) poseer un alto grado de permanencia. d) anticiparse al futuro. e) ser de interés para toda la comunidad. f) ser congruente con las leyes respectivas. g) Ser congruente con el diseño. h) Ser flexibles.
Se caracterizan porqué incluyen las metas, las políticas, procedimientos y todos los pasos que han deseguirse para llevar a cabo un curso de acción. Representa estructura real de la organización interna. No mezcla puestos, funciones ni departamentos. Debe ser claro en su estructura. Ser simples.
UTILIDAD De la utilización adecuada y racional, dependerá el logro de objetivos organizacionales. Simplificación administrativa; Reordenación económica; Aprovechamiento de recursos; y, Impulso a lainvestigación. Ayudan a utilizar los recursos y la forma de alcanzar los objetivos en un tiempo determinado. Proporciona una imagen gráfica del aspecto integro de actividades y servicios de la organización y de las actividades y personal vital para lo mismo.
APLICACION Fijar ingresos y egresos de todo programa. Que los recursos se apliquen a lo previsto. Normar la acción.
Proporcionar líneas deacción. Se aplican a nivel directivo, y, a procesos de trabajo especiales,
Dan a conocer al personal procedimientos, reglas institucionales, dan bienvenida a personal nuevo ingreso, etcétera. Ver los niveles jerárquicos, las obligaciones y autoridad, existentes dentro de la institución.
PROCEDIMIENTOS NORMAS REGLAS MANUALES
CONCEPTO Son guías de acción detallada, se expresan en forma escrita yse plasman en documentos. Son señalamientos de observancia general, que se establecen para orientar la conducta en sentido positivo. Son señalamientos imperativos, sujetos a sanción encaso de no ser aplicados. Son documentos detallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa, y de los elementos administrativos propuestos para alcanzar unobjetivo.
FUNCION Se utilizan para orientar la acción del personal a nivel aplicativo. Establecer señalamientos generales para orientar las acciones del personal hacia el logro de los objetivos organizacionales; mantener la disciplina y el orden. Establecer medidas disciplinarias, ordenar y fijar requisitos para el funcionamiento adecuado de la organización. Garantizar la conducta uniforme.Orientar al personal en el desempeño de su trabajo.
CARACTERÍSTICAS Se aplican en forma cronológica las acciones. Fijarse por escrito. Tener coherencia y secuencia, evitan duplicidad de actividades, Señalan líneas generales. Dan requisitos para ejecutar las actividades de la empresa. Fijarse por escrito; Se deben dar a conocer ( difundir); Deben orientar la conducta debida. Representan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en enfermeria
  • Administración en enfermería
  • Administracion de Enfermeria
  • administracion en enfermeria
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • ADMINISTRACION DE ENFERMERIA
  • Administración En Enfermería
  • Administracion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS