Administracion en la cadena de suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Capítulo I
Construcción de un marco estratégico para analizar la cadena de suministro.

1- ¿Qué es una cadena de suministro?
Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante oproveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes, una cadena de suministros es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas. El cliente es parte integral de la cadena de suministros. De hecho el propósito principal de estas es satisfacer las necesidades del cliente y, enel proceso generar una ganancia.
Una cadena de suministros puede abarcar varias etapas que incluyen:
- Clientes
- Detallistas
- Mayoristas/distribuidores
- Fabricantes
- Proveedores de componentes y materias primas
Cada etapa en la cadena de suministros se conecta a través del flujo de productos, información y fondos. El diseño apropiado de ésta depende tanto de las necesidades delcliente, como las funciones que desempeñan las etapas que abarca.

2- El Objetivo de una cadena de suministro

El objetivo de la cadena de suministro debe ser maximizar el valor total generado. El valor que una cadena de suministro genera es la diferencia entre lo que vale el producto final para el cliente y los costos en que la cadena incurre para cumplir la petición de este, mientras mas alta seala rentabilidad de la cadena de suministro, más exitosa será esta. Dicho éxito debe medirse en términos de la rentabilidad y no en función de la ganancia de cada etapa. Para cualquier cadena de suministro existe una sola fuente de ingresos: El cliente.
Una eficaz administración de la cadena de suministro comprende la administración de los activos y de los flujos de productos, información yfondos de la cadena para maximizar la rentabilidad total de la misma.

3- Fases de decisión en una cadena de suministro

La administración exitosa de la cadena de suministro requiere tomar muchas decisiones relacionadas con el flujo de información, productos y fondos. Cada una de ellas debe tomarse para incrementar el superávit de la cadena de suministro. Estas decisiones se clasifican en trescategorías o fases:

3.1 Estrategia o diseño de la cadena de suministro

Durante esta fase, dados los planes de fijación de precios y de marketing para un producto, la compañía decide como estructurar la cadena de suministro durante los siguientes años. Decide como será la configuración de la cadena, como serán distribuidos los recursos y que procesos se llevarán a cabo en cada etapa. Unacompañía debe asegurarse de que la configuración de la cadena de suministro apoye sus objetivos estratégicos e incremente el superávit de la misma durante esta fase.

3.2 Planeación de la cadena de suministro

Para las decisiones que se toman en esta fase, el periodo que se considera es un trimestre a un año. Por lo tanto, la configuración determinada para la cadena de suministro en esta faseestratégica es fija. Esta configuración establece las restricciones dentro de las cuales debe hacerse la planeación. La meta es maximizar el superávit de la cadena de suministro que se puede generar durante el horizonte de planeación, dadas las restricciones que se establecieron durante la fase estratégica o de diseño. La planeación incluye tomar decisiones respecto a cuales mercados seránabastecidos y desde que ubicaciones, la subcontratación de fabricación, las políticas de inventario que se seguirán y la oportunidad y magnitud de las promociones de marketing y precio.

3.3 Operación de la cadena de suministro

Aquí, el horizonte de tiempo es semanal o diario y durante esta fase las compañías toman decisiones respecto a los pedidos de cada cliente. Al nivel de la operación, la...
tracking img