Administracion en la rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración en la República Dominicana

La administración pública tradicional va asociada al concepto de burocracia, es decir, una organización jerárquica en que cada unidad tiene unasresponsabilidades claramente delimitadas, con sus actuaciones reguladas mediante reglas escritas y mecanismos de control vertical. Aunque en su momento el modelo de organización burocrática fue la respuesta alas necesidades de racionalización, en la actualidad ha desarrollado disfunciones que resultan en falta de adaptación de las organizaciones públicas al contexto socioeconómico actual.

Después delos intentos fallidos de modificación de los parámetros administrativos públicos, surge una serie de teorías y modelos desarrollistas administrativos que se han designado, para su identificaciónhomogénea, como nueva gestión pública.

En las páginas siguientes abordamos la reconstrucción del Estado como condición de desarrollo, explicando cuáles son las razones que basamentan la necesidad dereformar el Estado, en general, y la administración tributaria, en particular. Trataremos también algunas de las reformas propuestas en torno a la reforma de la gestión pública, y analizaremos brevementelas reformas implementadas en la administración tributaria dominicana. Aunque el análisis es breve, fundamenta nuestra percepción de que es necesaria una reforma diferente, de carácter gerencial eintegral.

El Gerencialismo es una doctrina administrativa tal que su aplicación en la Republica Dominicana puede elevar el nivel de desempeño de la gestión publica hasta adecuarla a los complejosrequerimientos socioeconómicos del siglo XXI.

ORIENTACION DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA GERENCIAL
La Administración Pública Gerencial se orienta, básicamente, por el control de los resultados,contrariamente al control paso a paso de las normas y procedimientos, como se hacía en el modelo burocrático. En el caso latinoamericano, sin embargo, las normas y procedimientos estatales tendrán que...
tracking img