Administracion en mexico y algunos de sus expositores.

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todo esto se logra por medio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades de cada organización, por esta razón es necesario crear sistemas propios.
Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administración,pero ninguno de ellos ha creado una teoría administrativa para México. En México se requiere de una teoría administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas.
A partir de nuestra industrialización, surge en México la necesidad del estudio de la administración.
Recordamos que las primeras escuelas de administración surgieron en Monterrey en 1943 bajo elnombre de Administración de negocios; en el Instituto Tecnológico de Monterrey y, mas adelante, en 1947 en el Instituto Tecnológico de México. En 1957 se aprobó la carrera en la UNAM.
El hecho de que sea tan reciente el estudio de la administración en México, explica que, hasta la fecha, no se haya logrado un gran rigor científico en la enseñanza de esta disciplina.
Aunque son pocos los autoresque han escrito sobre administración, analizaremos brevemente a los que mas han influido en la formación de administradores profesionales.
Estos autores son los que han tenido mayor influencia dentro del medio, ya sea por la innovación de sus ideas o por su difusión, y han sentado las bases para integrar lo que puede ser una bibliografía sobre administración de autores mexicanos.
AGUSTIN REYESPONCE

Agustín reyes Ponce ( licenciado fundador de carreras en la universidad iberoamericana, UAP, profesor EN LA FCA UNAM y en el IPN.
Los trabajos realizados producto de la investigación del autor define a la administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, añadiendo, la administración es latécnica de la coordinación, resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
Teniendo como ideología autores como Petterson, Terry Fayol, entre otros el describir las características de la administración.
Su universalidad, es decir que existe como un organismo social, porque en él existe siempre coordinación sistemática de medios.
Su especificidad.Indica que el fenómeno administrativo es específico y distinto de los que lo acompañan.
Su unidad temporal. Es de carácter único y por los mismo en todo momento se está presentando o en la mayor parte de los elementos administrativos.
Su unidad jerárquica. Todos aquellos que tienen carácter de jefes en un organismo, participan en distintos grados y modalidades de la misma organización.Describe las relaciones y diferencias entre diferentes tipos de administración, en base al siguiente criterio: administración pública y privada.
La relación entre administración y derecho ya que en el derecho forma parte de la estructura necesaria para las bases de una organización social. Analiza lo que es la empresa y nos indica que aunque la administración tiene un principio de universalidadclasifica los elementos que forma la empresa en: los bienes materiales, los hombres, y los sistemas. Y la función empresarial o el carácter del empresario: asunción de riesgos.
creatividad e innovación, toma de decisiones fundamentales y finales.
designación de los funcionarios, delegación delos funcionarios, delegación de la autoridad, fijación de los grandes objetivos y políticas, el controlnecesario.
La aprobación de los lineamientos generales de la organización de la empresa.
La clasificación de empresas, empresa artesanal, empresa familiar, y al empresa de sociedad toman como base las posesiones de los mismos,
Agustín Reyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y la etapa dinámica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Algunos Presidentes De México
  • Algunos Desastres En Mexico
  • Algunas Danzas Mestizas De México
  • Algunos presidentes de méxico y sus gabinetes
  • la administracion en mexico
  • Administracion en mexico
  • Administracion en mexico
  • La Administracion En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS