Administracion en mexico

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
INTRODUCCION

A continuación se muestra un breve ensayo de lo que es en si la administración en México, puesto que el término administración puede referirse a:
• Administración de empresas como ciencia social. Tiene diversas definiciones, pero se puede entender como el arte de lograr objetivos a través de otras personas.
• La Administración desde la perspectiva de la Teoría de lasorganizaciones; se entiende como la ciencia sincrética de segundo orden que consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar todos y cada uno de los elementos que componen la organización con fines a obtener un resultado propuesto en términos lucrativos entendido como utilidad.
• Mercadotecnia (marketing), Finanzas, Recursos Humanos, Producción, Logística etc.,

Puesto que laadministración en México nace desde hace varios siglos y se ha ido modificando por las diferentes etapas que el país ha vivido a lo largo de la historia, desde el México precolombino asta la época revolucionaria y de ahí lo que es hoy en día.
OBJETIVO
Conocer los antecedentes de la administración, y específicamente como se han dado en nuestro país desde la época precolombina hasta nuestros días asícomo las principales aportaciones hechas por autores nacionales estudiosos de esta disciplina.

ANTECEDENTES

Desde hace 7000 años hubo grupos que se establecieron en puntos determinados, cultivando algunos productos y domesticando algunos animales. El cultivo de maíz empezó hace 4000 años ocasionando la aparición de ciertas prácticas económicas y administrativas de interés, como lafabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo el trabajo agrícola y fabril llevaron a los hombres a la especialización regional y al intercambio; provocando con esto la aparición de clases sociales, se dieron guerras hegemónicas por el dominio de unos sobre otros.
Cuando llegaron los españoles desaparecen formas de organización autóctona, dando paso a conceptos europeos sobreestructuras administrativas y conceptos del trabajo. Pero la nueva estructura no podía terminar con una cultura producto de muchos años. Los valores de los europeos los impulsaron a hacer viles explotaciones, producto del mercantilismo.
Los españoles tuvieron sistemas administrativos eficaces durante la colonia. Imitaron la organización de España, lo que generó graves complicaciones, ya que lascostumbres de los pueblos y culturas americanos en muchos aspectos eran antagónicas con las peninsulares.

Al nacer México como nación, no contaba con una base cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal y como lo habían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica, lo que les permitió conquistarnos tecnológicamente.
Esteban de Antuñano industrial poblano, impulsó laindustria textil y fue uno de los primeros pensadores que reflexionaron acerca de la economía mexicana.
En México los primeros estudios de la administración al igual que en otros países se llevaron a cabo por medio de aportaciones.
La primera escuela o institución que impartió estudios de administración fue el Tecnológico de Monterrey, gracias a una aportación del Señor Eugenio Garza Sada, que esun empresario regiomontano que se interesó por tener profesionistas preparados para las empresas.

DESARROLLO

Administración y Participación.
Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todo esto se logra por medio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades decada organización, por esta razón es necesario crear sistemas propios.
-Administración y la necesidad de teoría.
Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administración, pero ninguno de ellos ha creado una teoría administrativa para México. En México se requiere de una teoría administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en Mexico
  • administracion en mexico
  • La Administracion En Mexico
  • La Administracion En Mexico
  • Administracion en mexico
  • Administracion en mexico
  • Administracion en mexico
  • La administracion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS