Administracion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración en México.
México no ha madurado social, económica y políticamente, es un país en vías de desarrollo; sin embargo, en cuanto al tiempo, México es una de las comunidades más antiguas de América. Por tanto, el tiempo no cuenta por si solo en el proceso, relativamente pequeño, hacia la madurez; son necesarios muchos otros factores, los geográficos y demográficos son quizás los másimportantes, esto ha sido reconocido por muchos escritores que, en sus estudios sobre el éxito, comenzaron por describir la tierra y el pueblo que la habita. El desarrollo de la administración en un país determinado puede usarse, en cierta medida, como índice de la madurez nacional. Los sistemas administrativos científicamente mas organizados, mejor integrados y coordinados, por consiguiente máseficaces, se encuentran en los países que tienen más compleja e interdependencia vida social económica y política.
Períodos:
a) Periodo prehispánico: que abarca las formas de organización, de gobierno, sus leyes y sus costumbres, antes de la dominación española.
b) periodo colonial: que abarca la evolución de la administración durante la dominación española.
c) Periodo de independencia:abarca el estudio de la administración a partir de la independencia hasta el movimiento reforma.

Periodo colonial:
El periodo colonial de la historia mexicana cubre un lapso de 300 años durante los cuales, naturalmente, ocurrieron muchos cambios. Se pueden resumir las tendencias generales y anotar las prácticas que llegaron a institucionalizarse, y que perduraron. En el periodo colonial nohubo innovaciones frecuentes ni grandes cambios. Durante el gobierno de Carlos III, en las postrimerías del siglo XVIII, se intento hacer una reforma sustancial, pero fue demasiado tarde para que esta lograra sus propósitos. En cambio, se convirtió en uno de los factores que precipitaron el movimiento de independencia. Así el ocaso del imperio español se caracterizo por institucionesadministrativas, que se habían desarrollado en México durante los primeros 50 años después de la conquista.
Conceptos fundamentales de la administración en México
El sistema administrativo de la colonia, se basa en una serie de supuestos fundamentales que condicionaron, en sustancial medida, toda la filosofía de gobierno. Influyeron en la estructura gubernamental y al final sirvieron como criterio paradeterminar el éxito o el fracaso del sistema imperial. Es inútil señalar que si la política imperial española hubiese sido diferente, quizá el imperio hubiese durado más. Hay inclinación a atribuir el colapso del imperio, al manteniendo de una administración flexible que impedía el autogobierno de las colonias y que aplastaba las incipientes tendencias, en cualquier punto que aparecieran. Nada seganaría con aventurar la suposición ingenua, de que si se hubieran desarrollado en América comunidades democráticas con gobiernos propios, se habría impedido la decadencia y el colapso del imperio. Los españoles habrían visto tal situación como índice del fracaso imperial.
Desde el principio, pueden advertirse dos ideas, como fuerzas motivadoras de la conquista y colonización española en el nuevomundo. Estas ideas prevalecieron hasta el final del imperio. La primera, y más importante, consistió en considerar a América como una reserva económica destinada a explotarse con eficacia, para que produjera una corriente de riqueza cada vez mayor hacia el tesoro real. La política mercantilista quizá haya sido desastrosa para España y falso en sus supuestos económicos, pero saturo totalmente el sistemaespañol. Se usó para justificar una estructura fiscal cada vez más restrictiva, para prohibir a las empresas agrícolas e industriales de la colonia, que compitieran con las de la metrópoli y para establecer monopolios comerciales rígidamente controlados. Se dio al sistema de administración su raison d´etre y se le proveyó del criterio fundamental para medir su éxito.
La segunda: el imperio se...
tracking img