Administracion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2

La administración en México. Sector primario 3

Artesanía, manufactura y fábrica, durante el Porfiriato 3

El surgimiento de los grupos empresariales 5

La consolidación del Estado Mexicano, el Cardenismo 6

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFIA 8

INTRODUCCIÓN

En esta unidad se enfocara a la administración en México, como fueque influyeron las diferentes épocas en la economía, y como a partir de ella hubo la necesidad de crear nuevas empresas, para que pueden funcionar de manera adecuada. Cada sexenio tuvo su propia aportación a la economía, tanto el Porfiriato como el cardenismo, que en los dos gobiernos aportaron al desarrollo del capitalismo en México de manera diferente, que se explicara de manera más clara másadelante.

UNIDAD 3
LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO
SECTOR PRIMARIO
ARTESANÍA, MANUFACTURA Y FÁBRICA, DURANTE EL PORFIRIATO.
El Porfiriato duro de 1877 a 1910, donde el principal precursor fue Porfirio Díaz. Durante su gobierno el sistema capitalista se desarrollo con rapidez y estimulo el crecimiento de la economía del país. Promovía su desarrollo, pero lo hacía de acorde a los interesesconservadores de los terratenientes aburguesados, los grandes comerciantes y los monopolios extranjeros.
En esta época se vivieron transformaciones económicas muy importantes, tanto económicas como sociales. Una de ellas fue las vías de comunicación, donde tiene entrada la construcción de los ferrocarriles y el telégrafo. Pero los extranjeros eran los que monopolizaban estos servicios.
Laconstrucción de Los ferrocarriles es la obra cumbre de la administración porfirista, que Contribuyo a romper el aislamiento tradicional de los principales centros comerciales y productores, donde los integraron en un mercado nacional. Aproximadamente se tendieron 25 000 kilómetros de vía férrea, El estado mexicano pago hasta 12000 pesos por kilómetro de vía construida, y esto enriqueció a los extranjeros.Para esto se tuvo que acudir a préstamos, donde al terminar el gobierno de Díaz, dejo endeudado al país de una forma impresionante, la cantidad fue aproximadamente de 438 millones de dólares.
La nacionalización de los ferrocarriles, que siempre debieron ser mexicanos, fue emprendida tardíamente por Limantour y en forma onerosa, deshonesta y ficticia. Pues en lugar de comprar las acciones en elmercado, se acumularon estas en manos de negociantes que enseguida la pasaron al gobierno a precios elevados. Y aunque el gobierno posee al 51% de las acciones, los bonos hipotecarios… están todavía en poder de manos extranjeros… (Vasconcelos, 2004, pág. 309).
Durante el Porfirismo se incrementó rápidamente y en forma elevada la producción de cultivos de exportación. Aumentó rápidamente laproducción para el exterior de chicle, caucho, café, algodón, azúcar, garbanzo, vainilla, cacao y plantas tintóreas y Oleaginosas. Buena parte de la producción agrícola era controlada por compañías extranjeras: el caucho, el chicle, el garbanzo, la explotación maderera entre otros cultivos.
Aquí también hubo injusticias que determinaron la rebelión de los Yaquis en Sonora, pues las tierras eranotorgadas a título de baldíos y terrenos nacionales a compañías extranjeras extensiones enormes, sin tener en cuenta los derechos de los pobladores. Y estos eran desconocidos ante el tribunal; así perdieron varias zonas en Sonora, Chihuahua, y Tamaulipas.
La administración de justicia se convirtió en un instrumento no solo de las grandes empresas, sino también del gran hacendado, que, coludido con elgobernador, el ministro, se apoderaba, sin recurso, de las tierras adyacentes a la suya, tierras de pequeños propietarios incapaces de defenderse, o de comunidades indígenas cuya titulación estaba fuera de la ley (Vasconcelos, 2004, pág. 310)
La minería fue también una característica del Porfirismo, donde la producción de cobre puso en segundo lugar a México, como productor mundial de este...
tracking img