Administracion en salud

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE SALUD PUBLICA
TEMUCO /

PROCESO ADMINISTRATIVO:

SUS FUNCIONES Y ELEMENTOS

LUCIA MUSSET PALACIOS
PROFESORA DEPARTAMENTO SALUD PUBLICA

PROCESO ADMINISTRATIVO SUS FUNCIONES Y ELEMENTOS

INTRODUCCIÓN:

Una de las metas de laadministración en salud es poner la atención de la salud al alcance de cada familia de un área. Para lograrlo, el equipo de salud debe trabajar con la comunidad para estimar sus problemas de salud. Debe estar en contacto con trabajadores de otros sectores tales como Educación, Agricultura, líderes políticos y religiosos, con organizaciones, voluntarias etc. unidas pueden obtener mejoras que van enbeneficio de la salud como por ejemplo, mejorar el saneamiento básico, protección del medio ambiente, prevención de la drogadicción, alcoholismo , entrenamiento a monitores en salud, etc.

El trabajador de la salud como administrador, gerente o jefe tiene que planificar y organizar programas, con frecuencia en circunstancias difíciles, con personal, equipos, medicamentos (insumos),tiempo y transporte insuficientes. En tales condiciones la selección de prioridades, el uso eficiente de los recursos y la valoración continua de las actividades del programa son de suma importancia.

¿Cómo puede una persona encargada de un área de salud con personal y recursos limitados, servir a tantos?
La respuesta está en trabajar con el recurso más importante, "la comunidad". Laacción comunitaria puede dar una apertura para extender la atención de salud apoyándose en lo que la gente ya conoce. Promover y ayudar a organizar esas actividades en una parte esencial de la gestión administrativa.

La comunidad necesita ser orientada y guiada para satisfacer sus propias necesidades. Se necesita habilidad administrativa para trabajar en esta forma con lacomunidad, pero lo que más debe tener el trabajador de salud es voluntad de decisión para hacerlo.

Actualmente se reconoce que los problemas de salud en nuestras comunidades son muy diversos, cuantiosos y los recursos con que contamos para solucionarlos a menudo son muy escasos. Por tal razón se hace imperiosa la necesidad de la aplicación del proceso administrativo, sus funciones yelementos, ya que nos ayudan a formular prioridades, hacer juicios con conocimientos y utilizar mejor los recursos limitados.

I. PROCESO ADMINISTRATIVO

Es un continuo proceso de toma de decisiones y/o solución de problemas que lleva implícito diversos elementos que dicen relación con ellos y cuyo objetivo es satisfacer necesidades. Por tanto, el proceso administrativotiene como punto de partida un NECESIDAD que debe satisfacer.

¿Cómo definimos la necesidad? - "carencia de algo" - si esta carencia está en la conciencia de una persona o grupo de ellas produce la demanda, que si no es satisfecha produce diferentes manifestaciones en el ambiente.

Desde el punto de vista psicológico (personal) produce: tensión,angustia, y frustración en los individuos cuyas conductas manifiestas son: insatisfacción, apatía y agresividad.

Desde el punto de vista sociológico se observan grupos humanos desmotivados, frustrados, indolentes, apáticos, rebeldes y agresivos hacia sus jefes u otros grupos humanos.

Desde el punto de vista administrativo, se observa un equipo con baja moral detrabajo, sin espíritu de cuerpo, conflictivo, bajo rendimiento; todo esto significa producción o servicios deficientes y a veces productividad cero para la empresa.

Así entendido el proceso administrativo su objetivo comanditario será la satisfacción de necesidades; objetivo al cual de llega a través de un conjunto sucesivo, simultáneo de acciones ejecutadas por persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion en salud
  • Administración En Salud
  • Administracion en salud
  • administracion en salud
  • Administración en Salud
  • administracion en salud
  • Administracion en salud
  • administración en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS