Administracion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL
DE SAN MARTÍN”
ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA
ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EN SALUD I

CATEDRÁTICO:

OBSTA. MANUEL DELGADO BARDALES

ALUMNAS:

• CHOMBA AMASIFEN, KATHERINE
• GUEVARA RIOJA, GISSELA
• SAAVEDRA CASTRE, SELENE
• VÁSQUEZ CORRALES, MARÍA

TEMA:

ADMINISTRACIÓN EN SALUD.

TARAPOTO – PERÚ - 2010

ADMINISTRACIÓN EN SALUD
INTRODUCCIÓN:En el siglo XX, principalmente en las últimas décadas, ocurrieron importantes transformaciones en el mundo, no solo en la vida económica, política y social, sino también en las condiciones de vida y de salud de la población tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo.
La administración posee herramientas que, aplicadas al ramo de los sistemas de salud, puedenayudar a éstos a desarrollar una visión de conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia.
Frecuentemente, los profesionales de la salud destacados en su especialidad son llamados a administrar en los distintos niveles jerárquicos del sistema de salud, careciendo algunas veces deexperiencia y preparación específica en administración. Por otro lado, también encontramos directivos que son expertos en administración, pero que desconocen los problemas de salud. Finalmente se destaca la necesidad de dar capacitación administrativa al médico, ya que la razón de ser de las instituciones que conforman el sistema de salud es precisamente el servicio a esta última, por lo que lasdecisiones importantes deben ser tomadas por médicos.
Este aspecto de la administración en salud, requiere que conozcamos los fundamentos y herramientas que nos permitan comprender el funcionamiento de las organizaciones de servicios de salud y crear sistemas de gestión efectivos para un mejor control y seguimiento de los procesos claves, utilizando para ello, los conceptos del diseño organizacional yliderazgo para responder efectivamente a los retos de administrar organizaciones de servicios de salud.

ADMINISTRACIÓN EN SALUD
gisela
 ADMINISTRACIÓN: Es la aplicación del conocimiento a través del proceso administrativo, que incluye planificar, organizar, ejecutar y controlar para lograr los objetivos.

I. DEFINICIÓN:

Es la capacidad de gestionar, administrar y financiar las empresas einstituciones de salud, adecuarlas a las exigencias dadas por los nuevos sistemas de prestación de servicios, actualizar su infraestructura y dotación donde se requiera, ajustarse a los procesos de descentralización y modernización de los servicios públicos, mejorar la prevención, promoción, diagnóstico y atención en salud, aplicar los mecanismos tendientes a mejorar la calidad, eficiencia ycoberturas de los servicios en todos los niveles.
Su aplicación no sólo radica en conocer el sistema organizacional, sus funciones, objetivos y ambientes sino también el dominio de los problemas, las áreas de dificultad y la capacidad para la toma de decisiones. Conlleva una delicada y compleja responsabilidad, dado el compromiso de los recursos para satisfacer las crecientes demandas de lapoblación y para el logro de la equidad, cobertura universal y eficiencia de los servicios de salud.
La Administración de Salud o administración sanitaria es el campo relacionado con el liderazgo, la gestión y administración de los hospitales, redes hospitalarias, y sistemas de atención de salud. Los administradores de salud o de atención de salud están considerados como profesionales de la salud.
Estadisciplina es conocida por muchos nombres, así como la gestión de salud, gestión sanitaria, gestión de sistemas de salud, gestión de atención de sistemas de salud, y gestión de servicios médicos y sanitarios.
En conclusión es el proceso que consiste en planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las actividades necesarias para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de...
tracking img