Administracion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

ISSTE
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR
CILINICA ORIENTE

“ADMINISTRACION EN SALUD “

EQUIPO 4

ROMERO MIRON NAYELI
SOSA DELGADO MASSIE SARAHI

16-JULIO-2010

INTRODUCCION

La administración posee herramientas que aplicadas al ramo de los sistemas de salud pueden ayudar a estos a desarrollar unavisión de conjunto, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficacia. Frecuentemente los médicos destacados en su especialidad son llamados a administrar en los distintos niveles jerárquicos del sistema de salud, careciendo las más de las veces de experiencia y preparación específica de administración.

Unsistema de salud se estable para satisfacer una función social manifestada por necesidades y demandas de servicios de salud. Los sistemas de salud son una interrelación de recursos, finanzas, organización y administración que culminan en el suministro de servicios a la población.

Los sistemas de salud y subsistemas (clínicas, hospitales, unidades médicas, etcétera) deberán contar con unaadministración eficiente, con el objeto de poder cumplir las metas que contemplan sus diferentes programas de salud y con ello dar respuesta a las necesidades que la sociedad demande.

En la actualidad la administración en los sistemas de salud requiere un conjunto de conocimientos habilidades técnicas con base en un equilibrio armónico que proporcione la preparación suficiente al directivo y le permitallevar a cabo una secuencia de acciones para alcanzar objetivos determinados en la solucion de problemas prioritarios.

OBJETIVO GENERAL

*Conocer la importancia de la administración en servicios de salud

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Explicar en que consistes la administración en servicios de salud

*Dar a conocer las etapas de la planeación para la administración de servicios de salud*dar a conocer los elementos que forman parte de la administración de servicios y como están en colaboración con los sistemas de salud

ADMINISTRACION EN SALUD

La administración en salud se define como la estrategia que logra mantener un proceso de trabajo grupal, que guía hacia el alcance de los objetivos emprendidos en una organización determinada. Esto implica un conocimiento y unesfuerzo organizado del hombre para lograr eficientemente la satisfacción de una necesidad.

La prestación de servicios exige algún tipo de acción colectiva organizada, que requiere ser coordinada para alcanzar los objetivos comprendidos en la prestación de este servicio, es aquí donde el personal de salud se convierte actor clave en:

• La ejecución de las funciones administrativas:previsión, organización, dirección, coordinación y control.
• La aplicación de principios administrativos a toda organización.
• Administrar el cambio y la productividad

La importancia de la administración radica en que una necesidad sea satisfecha eficientemente con máximo aprovechamiento de los recursos.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Se denomina proceso administrativo porque se plantea uncierto orden de sucesión de eventos o ideas que llevan ala consecución de un fin. Las etapas que componen las partes del proceso administrativo son:

*Previsión (Planeacion)
*Organización
*Coordinación
*Dirección
*Evaluación
*Control

PREVISION O PLANEACION

Según Fayol se entiende como “calcular el porvenir yprepararlo”. Contemporáneamente se le conoce como planeación. Una buena planeación, conlleva un programa de acción que implica:

|Previsión |Proyección hacia el futuro |
|Unidad |Un solo plan |
|Continuidad...
tracking img