Administracion ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración.

Podemos empezar a analizar a la administración  como disciplina y como proceso. Como disciplina es un sistema lleno de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos y demás.  La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización. En este sentido, podríamos decirque:

La administración es la forma racional de actividades, esfuerzos y de recursos de una organización, resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

La administración es una institución esencial que posee características como universalidad, especificidad unidad temporal, valor instrumental, amplitud del ejercicio, flexibilidad, entre otras, Además poseen elementoscomo: la eficiencia, eficacia, productividad, coordinación de recursos, objetivos y grupos sociales que la hacen diferente a otras disciplinas, las cuales todo lo veremos detalladamente más adelante en este contenido.

La administración busca en forma precisa y directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación y solo a través de ella se refiere a la máxima eficiencia oaprovechamiento de los recursos materiales, tales como el capital, materias primas maquinas y de mas.

Un buen administrador no es solo ser un buen contador, un economista o en buen abogado; sino por cualidades y técnicas que posee de manera específica para coordinación es considera como la esencia de la administración.

La administración no hace sino mas que deducir las reglas de la ciencia ylos instrumentos que la constituyen, es por tanto, científica su base, pero en su naturaleza sea una técnica.

La técnica opera los objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman. Transforma la realidad opera la realidad.

La administración podría ser considerada como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, paracomprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta. Esta actividad se desarrolla en las universidades.

¿Qué estudia la administración?

La administración se podría definir como el proceso encargado de poder diseñar y mantener un ambiente de trabajo en grupo eficiente para poder alcanzar las metas seleccionadas por la propia empresa. La administración como tal es aplicable a todotipo de empresas/organizaciones sin importar su tamañazo, giro, tipo, etc.
En resumidas cuentas podemos decir que la administración nos ayuda a darle forma coherente y constante a la organización.

La base importante de una empresa es el gerente que es la persona responsable y a cargo de dirigir las actividades que ayudan a la empresa para poder alcanzar las metas propuestas. En base alaeficiencia y eficacia del gerente, es como se determina el grado de alcance de objetivos.
Las funciones del gerente en una empresa son de mucha importancia para una buena administración. El gerente se encarga de que haya:
1. La creación un grupo de trabajo armónico donde el todo sea más que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda más que la suma de los recursos incorporados a la misma.2. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
3. Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos; derivar metas en cada área de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, desarrollar a la gente y a sí mismo.
Los Administradores pueden serdefinidos dentro de la organización como personas que dirigen las actividades de otros, podrán tener responsabilidades operativas y se pueden dividir en dos grupos:
• Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados.
• Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.
Los administradores...
tracking img