Administracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACCION ESCOLAR HOY EN DIA
Revisen individualmente los planteamientos ofrecidos por Elizondo Huerta (2003) en las secciones “Administración escolar”, el “Modelo burocrático” y “El modelo emergente” de la obra La nueva escuela[1].

Elaboren una nota crítica respecto a lo ahí planteado y envíelo al asesor del grupo.

Compartan las conclusiones de su trabajo con el grupo y elaborenunas conclusiones de carácter colectivo respecto a la relación existente entre lo leído y los factores de éxito advertidos en la primera actividad realizada.

ADMINISTRACION ESCOLAR

Es durante la revolución industrial, que se da inicio al uso intensivo de fuentes de energía y materias primas, con el propósito de producir bienes y servicios, y por tanto la necesidad de administrar dichasactividades consistentes en la especialización de las tareas, el establecimiento de una estructura de la autoridad, la descripción de los puestos y la creación de la impersonalidad en la organización.

El campo de la educación y mas que nada la escuela retoma la administración y le da cuerpo, pronto hizo suyos los principios de a fin de organizar sus tareas cotidianas.

Sin embargo al paso de lostiempos, la administración científica basada en la educación centralizada empieza a perder fuerza y a ser obsoleta, y se determina descentralizarla, otorgando facultades en este rubro a los estados, delegando funciones a estos, para dar fluidez y pertinencia a los servicios educativos, dichos procesos han llevado tiempo y recursos y aun no concluyen, sin embargo es el camino que a llevado la nuevaforma de administración.

MODELO BUROCRATICO.

Este modelo surge en los años 40´s con la intención de imponer orden, formalizar procedimientos y mejorar los resultados de las organizaciones, para Max Weber la burocracia era la forma más eficiente de organización, que podía satisfacer las necesidades de la sociedad moderna, según esta teoría sociológica a un individuo puede pagársele para queactúe y se comporte de una manera preestablecida, la cual se le debe explicar para que sus emociones no interfieran en el desempeño de la función preestablecida, gran parte de la estructura de este modelo aun es vigente, ya que las instituciones en teoría están bien distribuidas jerárquicamente y cuentan con todos los documentos procedimentales para la instrucción de los puestos a accionar, aunqueen la realidad muchos trabajadores no cuentan ni con el conocimiento del alcance de su responsabilidad menos de sus limites, junto con esto hay topes sindicales que convierten a las instituciones muchas veces en simuladores de la educación, en contraparte también hay gente muy valiosa que sin el amparo de un organismo sindical da a la Institución lo que la misma no puede pagar, talento, compromiso,actitud, profesionalismo…etc.

MODELO EMERGENTE

De acuerdo con las políticas Educativas internacionales, fue necesario que en nuestro país se tomaran medidas urgentes para no quedar rezagados en el entorno mundial. Para ello se implemento la gestión escolar avizorando que la solución de los problemas se debe atacar desde la escuela misma, es decir “desde los espacios donde se origina”. Esdecir como el gobierno plantea como objetivo el mejorar la calidad y la equidad de la oferta educativa del país, bajo el esquema de 3 principios; calidad, competencia y excelencia; necesitando para ello que en las instituciones tanto docente, directores y alumnos compartan la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y aprendizaje. Gestión escolar es una de las instancias de toma de decisionesacerca de las políticas educativas de un país. Hablar de gestión es apegarse estrictamente a una nueva moda impuesta por los organismos internacionales, pero aquí es de primordial importancia la participación de todos los actores educativos, pero no basta que estos participen sino que también que la escuela necesita del apoyo y participación pertinente de las instancias superiores (dependencias de...
tracking img