Administracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores de Veracruz
Licenciatura en Pedagogía
Materia: Prácticas de Administración Educativa I
7º Semestre

Trabajo Final:

Descripción de la Administración Escolar de la
“Escuela Primaria Rural Adolfo Ruiz Cortínez”

Localidad de la Piedra, Municipio de Alvarado, Veracruz

Docente: MES. Beatriz Flores Reyes
Presenta: Rosalía Vélez Barcelata

Veracruz, Ver a12 de noviembre del 2011

I.- DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Escuela Primaria Rural con clave 30EPR0196S se llama “Adolfo Ruiz Cortines”, se encuentra ubicada en la localidad de la Piedra, Municipio de Alvarado, Veracruz. Dicha escuela se fundó aproximadamente en el año 1950, hace aproximadamente 60 años, gracias a la iniciativa del ciudadano Balomiando Muñoz Uscanga quien fue la primerpersona que ayudó para su construcción.

Al principio, gracias a un terreno que se donó, se construyó un salón con techo de palma, paredes de madera y piso de cemento; así como una letrina y empezó a funcionar como escuela unitaria, puesto que sólo había un maestro.

Años después y con la ayuda del Licenciado Rafael Murillo Vidal, el Comisariado Ejidal de la Piedra y la cooperación de loshabitantes, se construyeron cuatro aulas de material, dos baños y una casita para los maestros, convirtiéndose así en una escuela tridocente, además de contar con un maestro de Educación Física y un intendente.

Actualmente la escuela conserva sus cuatro aulas en perfecto estado, de las cuales tres se ocupan para dar clases y una como salón de usos múltiples y la casa del maestro ahora esutilizada como bodega. Hace dos años gracias al apoyo del ayuntamiento de Alvarado por fin se pudo construir la barda perimetral de la institución.

La primaria seguirá sufriendo algunas modificaciones pues hace un año la directora del TEBA de la Piedra hizo las diligencias correspondientes para que les cedieran 2000 metros cuadrados para la construcción del telebachillerato, y a raíz de estasituación en un mes o dos perderemos la mitad de nuestra cancha y la bodega.

II.- FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: MISIÓN Y VISIÓN

* FILOSOFÍA INSTITUCIONAL: La escuela primaria rural Adolfo Ruiz Cortines” junto con los estudiantes, los padres de familia y la comunidad, se compromete en proporcionar a cada estudiante, en un ambiente seguro, experiencias significativas que le despierten el amor a laenseñanza; desarrollen la confianza en sí mismos, la responsabilidad, creatividad, individualidad, valores cívicos: y tiene como norma, expectativas altas para todos sus estudiantes.
* Nosotros creemos que las experiencias de la escuela primaria durante los años de formación, son una base para que los niños se conviertan en futuros ciudadanos productivos. Creemos que cada niño puede sereducado en alguna manera y que se le debe dar la oportunidad de aprender. Creemos que una relación de educación, interés entre el personal y los estudiantes es esencial para el crecimiento total del niño.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
* La primera prioridad de la escuela es el aprendizaje de los estudiantes.

* Creemos que el trabajo en equipo de la escuela, el estudiante, los padres yla comunidad, es vital para lograr el éxito en el aprendizaje del estudiante.

* Consideramos que la diversidad enriquece nuestro entorno escolar.

* Cada estudiante es un individuo valioso con sus propias necesidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales.

* Un entorno seguro y físicamente confortable ayuda al aprendizaje estudiantil.

* Los maestros,administradores, padres, y la comunidad comparten la responsabilidad de hacer cumplir la filosofía de nuestra escuela.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:

* Ofrecer a la sociedad veracruzana el servicio de Educación Primaria, a través de los centros educativos de primaria estatal y de educación para adultos en el Estado.
* Fortalecer los procesos de formación continua del personal técnico y...
tracking img