Administracion escuelas

Páginas: 40 (9932 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CURSO:
Administración I

CATEDRÁTICO:
Lic. M.A. Héctor Leonel Soberano Ardón

TRABAJO:
Escuelas y enfoques administrativos

INTEGRANTES DE GRUPO:
Kristian Estuardo Ayala Carrillo - 3222-12-4949
Lydia Inés Chub Flores – 3222-12-19783
Victor Roderico Chub Coc –3222-12-2136
Ángela Yasmín Mejía Barahona – 3222-12-14485
Miriam Tuj

SÁBADO 25 DE FEBRERO DEL 2012

INTRODUCCIÓN:
Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en equipo las personas cumplen con objetivos específicos y de naturaleza verificable. Un objetivo es verificable cuando reúne las siguientes características: mediable, alcanzable, concreto yrealista. Son diversas las corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbitos relativamente amplios y otras tienden a la especialización. De trascendental importancia resulta el estudio de estas escuelas, ya que constituyen una excelente herramienta para aclarar el concepto y aplicación del concepto administrativo. Existen escuelas administrativasencargadas de dar el fundamento administrativo para la aplicación y también están los enfoques administrativos los cuales son diversos con metodología para administrar personas, cosas, etc. Entre las más importantes Escuelas Encontramos: ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO, ESCUELA EMPÍRICA, ESCUELA DE LA TEORÍA CIENTÍFICA, ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, ESCUELADE LA MEDICIÓN CUANTITATIVA, ESCUELA DE LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO, ESCUELA BUROCRÁTICA DE ORGANIZACIÓN, ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS, ESCUELA ESTRUCTURALISTA, ESCUELA CONDUCTIVA. De la misma manera están los enfoques administrativos más destacados como: ENFOQUE DE LA ADMINISTRACIÓN CALIDAD TOTAL, ENFOQUE DE LA REINGENIERÍA, ENFOQUE CONDUCTUALINTERPERSONAL, ENFOQUE DE LAS 7-S DE MC.KINSEY, ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIO TÉCNICOS, ENFOQUE EMPÍRICO O DE CASOS, ENFOQUE DE SISTEMAS SOCIALES COOPERATIVOS, ENFOQUE DE TEORÍAS DE DECISIONES, ENFOQUE DE CONTINGENCIA O SITUACIONAL, ENFOQUE DE CONDUCTA GRUPAL, ENFOQUE MATEMÁTICO O DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

FUNCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN:
La función de la Administración se cristaliza mediante elproceso administrativo. Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para realizar una actividad. La administración está integrada por etapas, fases y elementos, las cuales se llevan a cabo mediante el proceso administrativo. El proceso administrativo es el conjunto de etapas o fases sucesivas a través de las cuáles se efectúan la administración, mismas que se interrelacionan y formanun proceso integral.
El proceso administrativo es la base de la administración por tal motivo se mencionarán diversos criterios de clasificación de tratadistas relevantes sobre la función de la administración.
El autor Lyndall F. Urwik, divide el proceso administrativo en dos fases, a las cuales se les nombra mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa esla parte teórica de la administración en la que se define lo que debe hacerse, ubicándose en el futuro. Por otra parte, la dinámica administrativa se refiere a cómo conducir, en la actualidad, el organismo social. Aunando a lo anterior, el autor George R. Terry establece que estas fases están integradas por varias etapas que dan respuesta a cuestionamientos básicos de la administración.PLANEACIÓN
¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

PLANEACIÓN
¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?

ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN

DIRECCIÓN
Hacer que se quiere en forma correcta y convicción
DIRECCIÓN
Hacer que se quiere en forma correcta y convicción

ORGANIZACIÓN
¿Quién? ¿Con qué?

ORGANIZACIÓN
¿Quién? ¿Con qué?

CONTROL
¿Cómo se ha realizado?
CONTROL
¿Cómo se ha realizado?

Autor | Año |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS