Administracion escyuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
uUnidad 5.- Escuela estructuralista

El estructuralismo es el estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión (forma de pensar) y elementos de estratificación social (clases y jerarquía), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer cómo funcionan, cambian, se adaptan y/o sedestruyen.

Sociológicamente estructura se ha definido de la siguiente forma: organización de partes de relativa permanencia o persistencia capaz de actuar como tal de determinada manera y cuyo tipo se define por las clases de acción que puedan emprender, es decir, sus fines (estado, iglesia, empresa).

Centra su atención, para analizar las organizaciones, en primer lugar en las estructuras deautoridad (constituye el elemento más común y estable de las organizaciones, ya que en éstas existe una forma de gobierno) y comunicación organizacional (tiene diferentes flujos y puede correr en variadas direcciones: en sentido horizontal, vertical). También estudia la estrucutra comportamiento funcional (estudia a la organización desde el punto de vista de la división del trabajo, los papeles quedebe desempeñar y los comportamientos reales de los miembros de la organización) y la estructura de formalización o burocratización (constituye el grado en que una organización se rige por normas o reglas establecidas).

1.
2.
3.
4.
5.
6.1 Max Weber

Concepto de burocracia.- Entendió la burocracia como la racionalización de la actividad colectiva.
1. Es ladirección mediante un sistema de oficinas (buró) sin la menor participación de los dirigidos.
2. Es ineficiencia de las funciones de una organización, por las demoras y los impedimentos oficinescos de una actividad.
3. Es todo el trabajo del Estado, de las oficinas gubernamentales.

Concepto de Autoridad. Weber utiliza los vocablos poder, autoridad y dominio como sinónimos, y los defineasí: “La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras”.

Autoridad
* Legal.- Tiene origen en el orden establecido.
* Carismática.- Significa una gracia especial que alguien posee. Es una característica personal para ejercer autoridad sobre otros.
* Tradicional.- Procede de la creencia en el pasado. Se manifiesta como una autoridad institucional,respeto a la institución, no a la persona que ostenta la autoridad.

Modelo ideal de Burocracia:

* Máxima división del trabajo.- Las organizaciones deben descomponer el trabajo total en operaciones elementales.
* Jerarquía de autoridad.- La organización debes estructurarse de acuerdo con una jerarquía de autoridad.
* Reglas que definen la responsabilidad y la labor.- Las órdenes yreglas deben ser precisas, claras y sencillas, determinando la responsabilidad del ejecutor.
* Actitud objetiva del administrador.- El dirigente ideal debe administrar sin ira ni apasionamiento y, por consiguiente, sin afección ni entusiasmo. La imparcialidad contribuye al progreso de los principios democráticos administrativos.
* Clasificación técnica y seguridad en el trabajo.- Todo miembrode una organización debe tener una calificación técnica y estar protegido contra despidos injustificados.
* Evitar la corrupción.- Debe existir una clara diferencia entre los ingresos de los miembros debido a fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización.

Análisis crítico

Quiso construir un “modelo ideal” partiendo de “un todo ideal”, con “directores ideales”,“hombres ideales”, “medioambiente ideal”.
6.2 Renate Mayntz
El término estructura es muy amplio, y se refiere a un modelo de pensamiento característico de un grupo correspondiente a un tipo de organización social; es un arquetipo.
Quien expone una tipología de las organizaciones basada en la autoridad y toma de decisiones:
* Organizaciones jerárquicas, en donde las decisiones son...
tracking img