Administracion Estrategica Capitulo 1

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CAPITULO 1.
PREGUNTAS PARA ANALISIS.
1. ¿Qué significa estrategia? ¿En que se distingue un modelo de una estrategia?
R= La palabra estrategia proviene de la milicia Stratos= ejercito, Agein= conductor o guía. Una estrategia es un conjunto de acciones relacionadas que los gerentes adoptan para alcanzar las metas de desempeño de su empresa.
Un modelo de negocio es la concepción de unadministrador de como deben integrarse las estrategias de su empresa en un todo congruente lo que le permitirá lograr una ventaja competitiva y una rentabilidad y crecimiento de utilidades superiores.
En otras palabras la estrategia comprende acciones encaminadas a un fin específico y el modelo comprende todas las estrategias de la empresa para generar rentabilidad y crecimiento de las utilidades.2. ¿Cuales considera usted que sean las fuentes de la rentabilidad sostenida y superior? R= La utilidad neta y el rendimiento sobre el capital invertido.

3. ¿Entre 1997 y 2004, el ROIC de Microsoft cayo de 32% a 17.5%. Durante el mismo periodo, las utilidades de Microsoft crecieron de 3 450 a 11 330 millones de dólares. ¿Cómo es posible que la rentabilidad de una empresa disminuya (entérminos de su ROIC), pero que sus utilidades aumenten? ¿Que explica la situación de Micorsoft? Para 2004 los análisis predijeron que el ROIC de Microsoft aumentaría a 35%. ¿Cual piensa que sea la razón de esto? ¿Se debería a algún cambio en la estrategia de la empresa?
R= Es probable que la disminución del ROIC de Microsoft se deba a que aumento su capital de inversión, quizás en desarrollode software novedosos, adquisición de otras empresas y acceso a mercados en otros paises.
En las utilidades se reflejo un incremento debido a que se aprovecho el posicionamiento en el mercado vendiendo mas producto a los clientes existentes y de una manera mas rápida por lo novedoso del producto.
Para el 2004 los analistas predijeron que el ROIC aumentaría el 35%, esto se debe a que el gastoque se hizo invirtiendo en desarrollos de software incrementando el capital, ahora empezara a generar utilidades, desencadenando asi mayor rentabilidad.

4. ¿Cuáles son las fortalezas de la planeación estratégica formal? ¿Cuáles son sus debilidades? R= La fortaleza de la planeación formal ayuda a los directivos a tomar mejores decisiones estratégicas, involucra también alos gerentes en elproceso de planeación y trata de moldear el entorno competitivo futuro al enfatizar la intención estratégica. La debilidad es que los gerentes en su entusiasmo pueden olvidar que el futuro es en esencia impredecible incluso los planes mejor diseñados pueden fracasar si ocurren contingencias imprevistas.

5. Analice la veracidad del siguiente enunciado: los sistemas de planeación estratégicaformal son irrelevantes para las empresas que compiten en las industrias de alta tecnología donde el ritmo del cambio es tan C que los planes suelen volverse obsoletos debido a los acontecimientos imprevistos.
R= Dicha aseveración no es totalmente verdadera ya que si bien es cierto esta industria se está innovando constantemente si es importante adoptar la planeación estratégica formal y ademásefectuar una buena toma de decisiones acertada ante las contingencias imprevistas.
Efectuar acciones planeadas ya que la planeación es como fijar el objetivo lanzar un misil e ir corrigiendo el rumbo ante las variaciones del trayecto.

6. Elija al presidente actual o uno anterior de su país y evalué su desempeño en función de las características de liderazgo descritas en el libro. Con baseen esta comparación, ¿piensa que fue/es un buen líder estratégico? ¿Por que?

En México, recientemente acaba de terminar el sexenio de la Presidencia de la República comandada por Felipe Calderón, el cual en términos generales podemos decir que fue un buen líder estratégico, ya que combatió al narcotráfico como ningún otro presidente lo ha hecho, mas sin embargo también hay que decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 1 El Proceso De Administración Estratégica
  • Relatoria capitulo 1 y 2 administracion estrategica
  • Capitulo 1
  • Capitulo 8 Administración Estratégica
  • Capitulo 8 administracion estrategica
  • ADMINISTRACION Y LIDERAZGO ESTRATEGICO 1
  • Administracion Estrategica EQUIPO 1
  • unidad 1 administracion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS