Administracion estrategica, reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

[pic]
UNIDAD I
CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA

UNIDAD I. CONCEPTOS DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA

1.1 EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
En 1962 Alfred D. Chandler, basándose en las enseñanzas de la historia empresarial, especialmente la posterior a la Segunda Guerra Mundial y en la evolución de compañías como Sears,General Motors, Standard Oil y DuPont, definió la estrategia de una empresa como:
o La determinación de metas y objetivos a largo plazo.
o La adopción de cursos de acción para alcanzar las metas y objetivos.
o La asignación de recursos para alcanzar las metas.
Años más tarde, en 1978, Dan E. Schandel y Charles W. Hofer, en su libro Strategy Formulation: Analytical Concepts,escribieron sobre el proceso de la administración estratégica describiéndolo como compuesto de dos etapas claramente diferenciadas: la de análisis o planeación estratégica y la de implementación del plan estratégico.
|[pic] |

El concepto de la planeación estratégica siguió evolucionando en la medida en que las empresascrecieron, se diversificaron y tuvieron que enfrentarse a un entorno que cambiaba vertiginosamente. Tres etapas se han identificado en ésta evolución:
1. La del portafolio de Inversiones, donde el plan estratégico se basaba en el análisis de la tasa de crecimiento de mercado del producto y su tasa de participación relativa en el mercado. Todos los productos de la empresa se evaluaban dentro de unamatriz general para ser estructurados, sostenidos, eliminados u ordeñados.
2. La del potencial para generar utilidades futuras, donde el plan estratégico se orientaba en base al atractivo del mercado donde la empresa estuviera compitiendo y a la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) dentro de la industria.
3. La de los escenarios de juego, donde el plan estratégico comprendediferentes opciones dependiendo de la posición de la unidad estratégica de negocios (UEN) en la industria, del análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa y de sus oportunidades y amenazas.

1.2 CONCEPTO ADMINISTRACION ESTRATEGICA, PLANEACION ESTRATEGICA Y DIRECCION ESTRATEGICA.
La administración estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones Ínterfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Ello implica integrar la administración, a mercadotecnia, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo y los sistemas computarizados de información para obtener el éxito de la organización.
Planeacion estratégica es el proceso de elegir el mejor camino entre dos puntos: losnegocios de hoy son el punto A, los negocios del mañana, el B. la planeacion estratégica es el examen de las rutas mas practicas entre estos dos puntos a fin de que se elija el curso optimo.
La planeacion estratégica es una transición ordenada, sistemática y fundamentada entre la posición actual de una organización y la que mas le conviene en el futuro a corto, mediano y largo plazo.
1.3 DIFERENCIAENTRE LOS CONCEPTOS DE ADMINISTRACION, PLANEACION Y DIRECCION ESTRATEGICA.
El proceso de administrar consta de 4 etapas: planear, organizar, dirigir y controlar.
Si se quiere administrar estratégicamente una organización estas etapas se siguen de forma estratégica, lo que consiste en:
o Planear estratégicamente: partir de un plan estratégico como eje y guía de la operación de la empresa.Se realiza un análisis de los ambientes externo e interno y en función de esto se formulan las opciones estratégicas.
o Organizar estratégicamente: la empresa debe tener una organización que facilite e impulse la implantación del plan estratégico; una organización plana, preferentemente matricial, con objetivos, funciones y políticas definidas en forma clara y concisa con una distribución de...
tracking img