Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA”

Introducción

La estrategia de una compañía es el “plan de acción” que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio. La estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que emplean los administradores enel manejo de una compañía.

Los administradores idean las estrategias de la compañía debido a dos necesidades apremiantes. Una es la necesidad de modelar en forma proactiva cómo se llevarán a cabo los negocios de una compañía. La segunda necesidad es modelar las decisiones y acciones independientes iniciadas por los departamentos, los administradores y empleados en todas las compañías en un plande acción coordinado. Una buena estrategia y una adecuada ejecución de la misma son las señales más confiables de una buena administración.

La esencia de una creación de una buena estrategia es desarrollar una posición de mercado suficientemente poderosa y una organización capaz de producir un desempeño exitoso, a pesar de acontecimientos imprevistos, de la poderosa competencia y de lasdificultades internas. Mientras mejor concebida esté la estrategia de una compañía y mejor se ejecute, más probabilidades hay que tendrá un desempeño sólido y un éxito competitivo en el mercado.

Las Cinco Tareas de la Administración Estratégica

El proceso de creación de la estrategia y la puesta en práctica de esta se compone de cinco tareas administrativas correlacionadas que son:

1.-Desarrollo de una Visión Estratégica y de la Misión del Negocio

Inicialmente, en el proceso de creación de la estrategia los administradores de la compañía necesitan plantear el aspecto de “¿Cuál es nuestra visión para la compañía, hacia donde se debe dirigir, que clase de empresa estamos tratando de desarrollar y cuál debe ser su futura configuración de negocios?”.

Los administradores estánobligados a ver más allá del negocio actual y pensar estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc.

Con una visión estratégica y bien concebida, el administrador podrá guiar verdaderamente la toma de decisiones administrativas, un curso que deberá seguir laorganización y una base para modelar la estrategia y las políticas de operación de la misma.

2.- Establecimiento de Objetivos

El propósito del establecimiento de objetivos es convertir los lineamientos de la visión estratégica de la misión del negocio es indicadores de desempeño especifico, algo por medio de lo cual se pueda evaluar el progreso de la organización. El establecimiento deobjetivos es algo que deben contemplar todos los administradores. Los objetivos son criterios para dar seguimiento al desempeño y al progreso de una organización.

3.- Creación de una Estrategia

La estrategia de una compañía representa las respuestas de la administración a aspectos tan importantes como si debe estar concentrada en un solo negocio o desarrollar un grupo diversificado; si debecomplacer a una amplia gama de clientes o enfocarse en un nicho de mercado particular; si debe desarrollar una línea de productos amplia o limitada.

4.- Puesta en Práctica y Ejecución de la Estrategia

La tarea administrativa de poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida implica una evaluación de lo que se necesitara para que la estrategia de resultado y así llegar en el momento oportunoal desempeño programado; aquí la habilidad administrativa consiste en idear lo necesario para establecer la estrategia, ejecutarla en forma eficiente y producir buenos resultados. La administración del proceso de la puesta en práctica y la ejecución de la estrategia es principalmente una tarea administrativa práctica.
5.- Evaluación del Desempeño, Supervisión de Nuevos Desarrollos e...
tracking img