Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
CONCEPTOS
• Como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfunciones que permiten a la organización alcanzar sus objetivos. Esta definición implica que la administración estratégica pretende integrar la administración, mercadotecnia, finanzas y contabilidad, producción y las operaciones, la investigación y desarrollo y los sistemascomputarizados, para obtener el éxito en la organización.
• Proceso continuado, reiterativo y funcional dirigido a mantener una organización en su conjunto acoplada de manera apropiada con el medio ambiente en el que se desenvuelve.
IMPORTANCIA
Todo en una organización es importante pero también es importante saber diseñar y aplicar buenas estrategias, ya que sin ellas la organización podríadesaparecer. Estar informados sobre lo que ocurre en el entorno de la organización es una de las mejores estrategias que puede existir, conocer las fortalezas y debilidades de la competencia.Para el éxito pues se requiere de una serie de estrategias, o formas de acción, diseñadas para alcanzar los objetivos y metas propuestas. Las estrategias requieren de instrumentación que se lleva a cabo a travésde la definición de políticas y procedimientos, mismos que permiten establecer una disciplina de trabajo y crear el ambiente propicio para que las relaciones humanas se den y se consiga un incremento a la calidad de vida de todas las personas que tratan y negocian con la empresa.La administración estratégica es el proceso de alcanzar una misión a través del uso de recursos humanos, financieros ymateriales y del mantenimiento de un equilibrio entre las diversas demandas que los grupos internos y externos de la empresa le imponen a la misma.
La importancia de la administración estratégica estriba en la dificultad de encontrar personas que tengan esta sensibilidad y que puedan entender la realidad y extraer de dicha realidad las oportunidades y amenazas que se presentan y que permiten laconsecución de la misión o el establecimiento de salvaguardas para que las amenazas no se cristalicen en problemas.
Un buen directivo percibe en el ambiente las amenazas y las oportunidades y conoce sus puntos débiles y fuertes. Esto le permite crear estrategias congruentes y efectivas, instrumentarlas en forma adecuada e implantarlas.
Un aspecto importante de cualquier estrategia es queexista una instrumentación clara de la misma. Instrumentación que debe definirse en una forma flexible pues el medio ambiente es cambiante y requiere de dicha flexibilidad.
La importancia de la administración estratégica, por tanto, se basa en la necesidad de entender el medio ambiente y aprovecharlo para la consecución de la misión de la organización.

BENEFICIOS
Desde siempre, el mayorbeneficio de la administración estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional.
• Beneficio financiero: una serie de investigación indica que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen. Las empresas queobtienen resultados más óptimos suelen planificar sistemáticamente a efecto de prepararse para las fluctuaciones futuras de su ambiente interno y externo.
• Beneficios no financieros: además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros la administración estratégica ofrece otros beneficios tangibles, por ejemplo una mayor alerta ante las amenazas externas, una mayor comprensión de lasestrategias de los competidores, un incremento de la productividad de los empleados, una menor oposición al cambio y un entendimiento más claro de las relaciones entre la compensación y el desempeño. Refuerza la capacidad de las organizaciones para prevenir problemas por que fomenta la interacción de los gerentes de las divisiones y las funciones de todos los niveles. La interacción puede...
tracking img