Administracion estrategica

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Administración estratégica

Concepciones…

La administración en términos generales significa organizar acciones colectivas en orden al logro de objetivos previamente definidos, implica por tanto planificar, organizar, dirigir o liderar y controlar los esfuerzos colectivos

La Administración Estratégica surge como el enfoque adecuado para medios cambiantes y altamente competitivos ante loscuales la concepción tradicional de administración resulta insuficiente, sin embargo su aplicación se restringía hasta hace algunos años a organizaciones lucrativas y empresariales y por lo tanto no aplicable a las Universidades.

La perspectiva más actualizada sobre administración de organizaciones incorpora el concepto de estrategia como elemento central. Por estrategia para la administraciónse entiende la adaptación de los recursos y habilidades de la organización al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función objetivos y metas.

La estrategia resulta necesaria para que las organizaciones de educación superior y especial las universidades logren un equilibrio viable entre su medio externo y sus capacidades internas, la estrategia no es deningún modo una respuesta pasiva a las oportunidades y amenazas del entorno, sino que representa una adaptación continua y activa de dichas organizaciones para satisfacer las exigencias de su medio.

El cambio que deben experimentar las Universidades implica no sólo adaptación y reacción al medio, también significa que establecer nuevas formas de relación de las cuales surgan nuevas oportunidadespara la innovación (Tabatoni y Barblan 1999).

La Administración Estratégica permite que la organización, en este caso la Universidad forme parte activa en lugar de reactiva en la configuración de su futuro. Como proceso sistemático, lógico y racional mejora la calidad de las estrategias lo cual redunda en mayor éxito. No obstante el mayor beneficio de la Administración Estratégica se manifiestaen el proceso llevado a cabo al interior de la institución el cual permite la comprensión y compromiso de académicos y funcionarios en el quehacer universitario.

Si las exigencias del medio son calidad y eficiencia entonces la Administración Estratégica aparece como el enfoque pertinente para lograr la competitividad y la supervivencia en la educación universitaria y por consiguiente comolograr una mejora continúa de la misma en las instituciones de educación superior.

El proceso de Administración Estratégica debe contener tres etapas, las cuales son necesariamente interdependientes y que deben ser estructuradas.

La primera etapa la constituye la formulación de estrategias la cual debe comenzar con una evaluación sistemática de la institución dirigida a promover las políticas decalidad y eficiencia. Es necesario evaluar la habilidad de la institución para cambiar sus objetivos y prácticas organizacionales y por lo mismo su imagen publica en concordancia con las transformaciones sociales de todo orden, a la vez que preserva su misión y carácter particular. La introspección llevada a cabo necesita ser enriquecida con el esfuerzo de la reflexión colectiva del futuro ovisión.

La segunda etapa comprende la implementación o puesta en marcha de las estrategias y políticas enmarcadas en la visión institucional. Es necesario en esta etapa preguntarse la relevancia de las políticas actuales que expresan la identidad de la Universidad a la vez que se introducen medios o recursos de promoción de iniciativas y para asegurar la continuidad de la estrategia implementada. Laimplementación de las estrategias frecuentemente implican modificaciones estructurales, lo que implica modificar procedimientos y las formas de comunicación y negociación con miras a lograr una mayor coordinación de los esfuerzos interdependientes. Es en esta etapa del proceso estratégico donde adquiere su mayor importancia el líder.

Como tercer etapa en el proceso encontramos la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Estrategica
  • ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
  • Administración Estrategica
  • Administracion Estrategica
  • administración estratégica
  • Administracion estratégica
  • Administracion estrategica
  • Administracion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS